Uso de la realidad virtual en la mejora de la funcionalidad en niños con parálisis cerebral. Revisión bibliográfica
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2022-05-18Autor
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RESUM: Introducción: La parálisis cerebral (PC) es la discapacidad motriz más frecuente
en los niños. Consecuencia de lesiones irreversibles en el cerebro, esta patología
limita las actividades de alrededor de 17 millones de personas en el mundo pero
todavía no dispone de tratamiento curativo. Con los avances tecnológicos, la
realidad virtual aparece como una posibilidad de tratamiento interesante por su
capacidad de generar feedback instantáneo así como un entorno visual divertido y
muy variable. Objetivo: Determinar la efectividad del uso de la realidad virtual en
la mejora de la funcionalidad en niños entre 4 y 18 años con parálisis cerebral.
Metodología: Los 6 ensayos clínicos analizados fueron encontrados en las bases
de datos PubMed y PEDro y valoran aspectos funcionales como el equilibrio, la
fuerza muscular, la marcha o la función motora. Resultados: Los 6 artículos
demuestran una mejora más significativa en el grupo que combina la RV con la
fisioterapia en diferentes variables como el equilibrio, la marcha y la resistencia
física entre otras. Discusión: El análisis de los resultados destaca los beneficios
obtenidos con la RV en el ámbito terapéutico pero pone en evidencia variabilidad en
el método de administración y valoración de los efectos. Conclusión: La Realidad
Virtual parece ser una herramienta efectiva y muy atractiva en los niños con
Parálisis Cerebral. Sería necesario llevar a cabo investigaciones más específicas
para poder generalizar el uso de la RV, pues existen importantes limitaciones en
esta revisión bibliográfica ABSTRACT: Introduction: Cerebral palsy (CP) is the most common motor disability in children.
As a result of irreversible lesions in the brain, this pathology limits the activities of
around 17 million people in the world but does not yet have curative treatment.
With technological advances, virtual reality appears as an interesting treatment
possibility for its ability to generate instant feedback as well as a fun and highly
variable visual environment. Objective: To determine the effectiveness of the use
of virtual reality in improving functionality in children between 4 and 18 years with
cerebral palsy. Methodology: The 6 clinical trials analyzed were found in the
PubMed and PEDro databases and evaluate functional aspects such as balance,
muscle strength, gait or motor function. Results: The 6 articles show a more
significant improvement in the group that combines RV with physiotherapy in
different variables such as balance, walking and physical resistance, among others.
Discussion: The analysis of the results highlights the benefits obtained with RV in
the therapeutic field but shows variability in the method of administration and
evaluation of effects. Conclusion: Virtual Reality seems to be an effective and very
attractive tool in children with Cerebral Palsy. It would be necessary to carry out
more specific research in order to generalize the use of VR, as there are important
limitations in this bibliographic review.
Palabras clave
parálisis cerebral, realidad virtual, fisioterapia , cerebral palsy, virtual reality, physiotherapyMaterias
Paràlisi cerebral -- Rehabilitació , Infants paralítics cerebrals -- Rehabilitació , Realitat virtual , Condició física , Equilibri (Fisiologia)Línea de treball
Fisioteràpia::Neurologia. Fisioteràpia i Neurociència::Fisioteràpia a les patologies més freqüents del sistema nerviósDescriptor
Neuroplasticitat [regió o sistema]Incapacitat [condició de salut]
Paràlisi cerebral infantil [condició de salut]
Escala Gross Motor Function Measurement [eina d'avaluació]
Pediatric Balance Scale [eina d'avaluació]
6 Minuts Walking Test [eina d'avaluació]
Realitat Virtual [estratègia terapèutica]
Colecciones
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