Mostra el registre d'unitat simple

dc.contributorNogue Navarro, Laia
dc.contributorMasbernat Almenara, Maria
dc.contributorPiqué Batalla, Marc Aureli
dc.contributor.authorNiel, Thomas
dc.date.accessioned2022-12-15T11:57:51Z
dc.date.available2022-12-15T11:57:51Z
dc.date.issued2022-05-17
dc.identifier.urihttp://repositori.umanresa.cat/1/1157
dc.description.abstractRESUMEN: Introducción: El accidente vascular constituye la primera causa de discapacidad mundial. Se estima que el 65% de las personas presentan secuelas, generalmente discapacitantes. Debido al envejecimiento creciente, su prevalencia es elevada y su incidencia no deja de aumentar cada año. La realidad virtual emerge como herramienta de tratamiento opcional y parece ser prometedor para la rehabilitación motora. Objetivo: Determinar la efectividad de la realidad virtual en el tratamiento de la rehabilitación motora en pacientes adultos después de un accidente vascular cerebral. Metodología: Se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed y PEDRo, según criterios de inclusión, exclusión y filtros. Se quería valorar la efectividad sobre tres variables: el equilibrio, la movilidad y la velocidad de marcha. Al final, 6 ensayos clínicos aleatorizados fueron elegidos. Resultados: Los estudios de esta revisión han mostrado resultados significativos en las tres variables para la terapia con realidad virtual cumpliendo a la terapia convencional. Discusión: Las características interestudios de los pacientes similares y la elección de la misma escala de valoración apoyan los resultados de la revisión. Pero, hay varias limitaciones a tener en cuenta en la interpretación. Conclusión: La realidad virtual es una estrategia de intervención eficaz en los parámetros evaluados con un mayor efecto comparando a la terapia convencional sola. Debido a las varias limitaciones, se necesita investigar con estudios de mayor calidad metodológica.ca
dc.description.abstractABSTRACT: Introduction: Stroke is the leading cause of disability worldwide. It is estimated that 65% of people who survive have after effects, in many cases disabling. Due to increasing ageing, its prevalence is high and its incidence is increasing every year. Virtual reality is emerging as an optional treatment tool and seems to be promising for motor rehabilitation. Objective: To determine the effectiveness of virtual reality in the treatment of motor rehabilitation in adult patients after a cerebral vascular accident. Methodology: A search was carried out in the PubMed and PEDRo databases, according to inclusion, exclusion and filter criteria. The aim was to assess the effectiveness on three variables: balance, mobility and walking speed. In the end, 6 randomised clinical trials were selected. Results: The studies in this review have shown significant results on all three variables for virtual reality therapy compared to conventional therapy. Discussion: The similar inter-study characteristics of the patients and the choice of the same rating scale support the results of the review. However, there are several limitations to be considered in the interpretation. Conclusion: Virtual reality is an effective intervention strategy in the evaluated parameters with a greater effect compared to conventional therapy alone. Due to several limitations, research with studies of higher methodological quality is needed.ca
dc.format.extent37 p.ca
dc.language.isospaca
dc.publisherSalut-UVicca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectvirtual reality, stroke, motor rehabilitation, gait, balanceca
dc.subject.classification2Línies de treball::Fisioteràpia::Neurologia. Fisioteràpia i Neurociènciaca
dc.titleEfectividad de la realidad virtual como estrategia terapéutica para la rehabilitación del accidente cerebrovascular en pacientes adultos. Revisión bibliográficaca
dc.typeBachelor thesisca
dc.rights.accessRestricted accessca
dc.subject.lemacRealitat virtualca
dc.subject.lemacIsquèmia cerebral -- Pacients -- Rehabilitacióca
dc.subject.lemacInfart cerebral -- Pacients -- Rehabilitacióca
dc.subject.lemacTrastorns de la marxa -- Pacients -- Rehabilitacióca
dc.subject.lemacEquilibri (Fisiologia)ca
dc.subject.lemacMovimentca
dc.description.typeRevisió bibliogràficaca
dc.subject.classification3Descriptors::Fisioteràpia::Neurologia. Fisioteràpia i Neurociència::Realitat Virtual [estratègia terapèutica]ca
dc.subject.classification3Descriptors::Fisioteràpia::Neurologia. Fisioteràpia i Neurociència::Ictus [condició de salut]ca
dc.subject.classification3Descriptors::Fisioteràpia::Atenció Primària i Salut Comunitària::Reentrenament del equilibri [estratègia de tractament]ca
dc.subject.classification3Descriptors::Fisioteràpia::Fisioteràpia cardio-respiratòria::Test de marxa de 6 minuts [eina d'avaluació]ca
dc.subject.classificationFisioteràpia::Neurologia. Fisioteràpia i Neurociènciaca


Fitxers d'aquest element

Thumbnail

Aquest element apareix a les col·leccions següents

Mostra el registre d'unitat simple

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain