Efectividad de la realidad virtual como estrategia terapéutica para la rehabilitación del accidente cerebrovascular en pacientes adultos. Revisión bibliográfica
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Data
2022-05-17Autor
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Revisió bibliogràficaCondicions d'accés
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RESUMEN:
Introducción: El accidente vascular constituye la primera causa de discapacidad
mundial. Se estima que el 65% de las personas presentan secuelas, generalmente
discapacitantes. Debido al envejecimiento creciente, su prevalencia es elevada y su
incidencia no deja de aumentar cada año. La realidad virtual emerge como
herramienta de tratamiento opcional y parece ser prometedor para la rehabilitación
motora.
Objetivo: Determinar la efectividad de la realidad virtual en el tratamiento de la
rehabilitación motora en pacientes adultos después de un accidente vascular
cerebral.
Metodología: Se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed y PEDRo,
según criterios de inclusión, exclusión y filtros. Se quería valorar la efectividad sobre
tres variables: el equilibrio, la movilidad y la velocidad de marcha. Al final, 6 ensayos
clínicos aleatorizados fueron elegidos.
Resultados: Los estudios de esta revisión han mostrado resultados significativos en
las tres variables para la terapia con realidad virtual cumpliendo a la terapia
convencional.
Discusión: Las características interestudios de los pacientes similares y la elección
de la misma escala de valoración apoyan los resultados de la revisión. Pero, hay
varias limitaciones a tener en cuenta en la interpretación.
Conclusión: La realidad virtual es una estrategia de intervención eficaz en los
parámetros evaluados con un mayor efecto comparando a la terapia convencional
sola. Debido a las varias limitaciones, se necesita investigar con estudios de mayor
calidad metodológica. ABSTRACT:
Introduction: Stroke is the leading cause of disability worldwide. It is estimated
that 65% of people who survive have after effects, in many cases disabling. Due to
increasing ageing, its prevalence is high and its incidence is increasing every year.
Virtual reality is emerging as an optional treatment tool and seems to be promising
for motor rehabilitation.
Objective: To determine the effectiveness of virtual reality in the treatment of motor
rehabilitation in adult patients after a cerebral vascular accident.
Methodology: A search was carried out in the PubMed and PEDRo databases,
according to inclusion, exclusion and filter criteria. The aim was to assess the
effectiveness on three variables: balance, mobility and walking speed. In the end, 6
randomised clinical trials were selected.
Results: The studies in this review have shown significant results on all three
variables for virtual reality therapy compared to conventional therapy.
Discussion: The similar inter-study characteristics of the patients and the choice of
the same rating scale support the results of the review. However, there are several
limitations to be considered in the interpretation.
Conclusion: Virtual reality is an effective intervention strategy in the evaluated
parameters with a greater effect compared to conventional therapy alone. Due to
several limitations, research with studies of higher methodological quality is needed.
Paraules clau
virtual reality, stroke, motor rehabilitation, gait, balanceMatèries
Realitat virtual , Isquèmia cerebral -- Pacients -- Rehabilitació , Infart cerebral -- Pacients -- Rehabilitació , Trastorns de la marxa -- Pacients -- Rehabilitació , Equilibri (Fisiologia) , MovimentSublínia de treball
Fisioteràpia::Neurologia. Fisioteràpia i NeurociènciaDescriptor
Realitat Virtual [estratègia terapèutica]Ictus [condició de salut]
Reentrenament del equilibri [estratègia de tractament]
Test de marxa de 6 minuts [eina d'avaluació]
Col·leccions
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