Efectividad del programa de entrenamiento de resistencia progresiva para mejorar la motricidad gruesa, la fuerza muscular y el equilibrio dinámico en niños y gente joven de cuatro a veintidós años con parálisis cerebral de tipo hemiplejia o diplejía espástica. Revisión bibliográfica.
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Data
2021-05-18Autor
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RESUM: Introducción
La disminución de la función de marcha es uno de los problemas que más impacta a
los niños sufriendo de parálisis cerebral. Esta deficiencia se podría mejorar realizando
ejercicios de entrenamiento con resistencias progresivas, para aumentar la fuerza
muscular.
Objetivo
Determinar la efectividad del programa de entrenamiento de resistencia progresiva
para mejorar la motricidad gruesa, la fuerza muscular y el equilibrio dinámico en
niños y gente joven de cuatro a veintidós años con parálisis cerebral de tipo
hemiplejia o diplejía espástica.
Metodología
Se eligieron niños y niñas con nivel de afectación de I a III en el Sistema de
Clasificación de la Función Motora Gruesa o en el Sistema de Clasificación de la
Habilidad Manual. Los artículos con notación PEDro inferior a 5 fueron eliminados.
Resultados
Se analizaron siete estudios según los objetivos específicos asignados. No hubo
resultados significativos para la función motora gruesa, en cambio se observaron
mejoras significativas en la fuerza muscular y el equilibrio dinámico.
Discusión
La pluralidad de las herramientas de evaluación en el análisis de algunas variables
dificultó la interpretación de la efectividad de la terapia. Así como la falta de estudios
analizando a estas variables con una herramienta de valoración común.
Conclusión
El programa de entrenamiento de resistencia progresiva ayuda a mejorar la fuerza
muscular y el equilibrio dinámico en niños y jóvenes con parálisis cerebral de tipo
espástica, pero no permite mejorar la función motora gruesa de estos pacientes. ABSTRACT: Introduction
Decreased gait function is one of the problems that most impacts children suffering
from cerebral palsy. This deficiency could be improved by performing progressive
resistance training exercises to increase muscle strength.
Objective
To determine the effectiveness of the progressive resistance training program to
improve gross motor skills, muscular strength, and dynamic balance in children and
young people aged four to twenty-two years with cerebral palsy of hemiplegia or
spastic diplegia type.
Methodology
Boys and girls with a level of impairment from I to III were chosen in the Gross Motor
Function Classification System or in the Manual Ability Classification System. Articles
with PEDro notation less than 5 were eliminated.
Results
Seven studies were analysed according to the specific objectives assigned. There
were no significant results for gross motor skill, whereas significant improvements in
muscle strength and dynamic balance were observed.
Discussion
The plurality of evaluation tools in the analysis of some variables, as well as the lack
of studies analysing these variables with a common assessment tool, made it difficult
to interpret the effectiveness of the therapy.
Conclusion
The progressive resistance training program helps to improve muscle strength and
dynamic balance of children and young people with spastic-type cerebral palsy, but
it does not improve gross motor function for those patients.
Paraules clau
strenght training, motor incoordination, cerebral palsy, children, muscular strenght, resistance trainingMatèries
Paràlisi cerebral -- Rehabilitació , Espasticitat -- Tractament , Paràlisi cerebral -- Exercici terapèutic , MotricitatSublínia de treball
Fisioteràpia::Neurologia. Fisioteràpia i Neurociència::Fisioteràpia a les patologies més freqüents del sistema nerviósDescriptor
Neuroplasticitat [regió o sistema]Control Motor [regió o sistema]
Paràlisi cerebral infantil [condició de salut]
Espasticitat [condició de salut]
Rehabilitació [estratègia terapèutica]
Entrenament de Resistència Progressiva [estratègia terapèutica]
Escala Modificada d'Ashworth [eina d'avaluació]
Gross Motor Function Classification System (GMFCS[eina d'avaluació]
Col·leccions
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