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dc.contributorMateu Capell, Marina
dc.contributor.authorArruabarrena Arakistain, Ekain
dc.date.accessioned2021-10-14T13:30:46Z
dc.date.available2021-10-14T13:30:46Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttp://repositori.umanresa.cat/1/790
dc.description.abstractIntroducción: El termino bullying, se puede definir como una conducta de violencia tanto psicológica como física como verbal de un alumno hacia otro. En una situación de bullying se diferencian tres roles: rol de agresor, rol de víctima y rol de espectador. Se considera que una persona es víctima del bullying si es acosado con alguno de estos tipos de bullying: agresión verbal, agresión física, agresión psicosocial, ciberacoso y agresión sexual. El 32% de adolescentes de todo el mundo sufre bullying. En cambio, en los países europeos es del 25%, es decir uno de cada cuatro adolescentes es víctima del bullying. En España, la agresión verbal es la agresión más frecuente, seguida por la agresión psicosocial y física. Las agresiones más comunes son: ignorar, esconder cosas, hablar mal de los compañeros, amenazar, robar cosas, insultar, poner motes, pegar… Metodología: Se realizará un estudio cualitativo fenomenológico, para poder conocer la situación de los participantes, de manera subjetiva y desde su punto de vista. Para llevar a cabo el estudio hay que ponerse en contacto con la Asociación No al Acoso Escolar con el fin de que acepten la invitación para participar en el estudio. Una vez acepten la invitación, comenzara el reclutamiento de participantes. Para poder participar en el estudio, los participantes deben cumplir unos criterios requeridos. Cumpliendo los criterios impuestos, la Asociación No al Acoso Escolar intentara contactar con las personas que participaron en la asociación cuando sufrían bullying para invitarlos a colaborar en el estudio. Si estas personas aceptan, la asociación compartirá los datos con el investigador principal del estudio para contactar con ellos y para dar comienzo la recogida de datos. Para ello, se programarán entrevistas tanto con las propias personas víctimas del bullying como con los familiares y personas cercanas de la víctima hasta la saturación de datos. Llegados a este punto de saturación, es decir, cuando se hayan escuchado una cierta diversidad de ideas y con más entrevistas no aparecen nuevas ideas y elementos, se realizarán 2 grupos focales enfocados a las víctimas del bullying. Posteriormente se procederá al análisis de todos los datos recogidos con el soporte informático de Atlas ti. Conclusiones: Este estudio podría orientar a los lectores a conocer porque una víctima del bullying lleva a cabo diferentes acciones y comportamientos. Llevando este estudio a cabo, se conocerían qué diferencias hay en los cambios de 4 personalidad en victimas con buen soporte e implicación de la familia y con víctimas que no. Gracias a las entrevistas tanto con las víctimas del bullying como con sus personas cercanas y los grupos focales se podrán conocer los tipos de bullying más frecuentes. Viendo los cambios significativos en la personalidad de los adolescentes, se podría buscar el tratamiento específico más adecuado para cada adolescente.ca
dc.description.abstractIntroduction: The term bullying, can be defined as a behaviour of psychological as well as physical and verbal violence from one pupil towards another. In a bullying situation, three roles are differentiated: the role of the aggressor, the role of the victim and the role of the bystander. A person is a victim of bullying if he/she is harassed with any of these types of bullying: verbal aggression, physical aggression, psychosocial aggression, cyberbullying and sexual aggression. 32% of adolescents worldwide are bullied. In contrast, in European countries it is 25%, i.e. one in four adolescents is a victim of bullying. In Spain, verbal aggression is the most frequent aggression, followed by psychosocial and physical aggression. The most common aggressions are: ignoring, hiding things, talking badly about classmates, threatening, stealing things, insulting, name-calling, hitting... Methodology: A qualitative phenomenological study will be carried out, in order to know the situation of the participants in a subjective way and from the point of view of the participants who are victims of bullying. In order to carry out the study, it is necessary to contact the Association No to Bullying in order to accept the invitation to participate in the study. Once they accept the invitation, the recruitment of participants will start. In order to participate in the study, participants must meet certain criteria. By fulfilling the imposed criteria, the No to Bullying Association will try to contact people who participated in the association when they were bullied in order to invite them to collaborate in the study. If these people accept, the association will share the data with the main researcher of the study in order to contact them and to start the data collection. For this purpose, interviews will be scheduled both with the victims of bullying themselves and with the victim's relatives and close people until the saturation of information. At this point of saturation, i.e. 5 when a certain diversity of ideas has been heard and no new ideas and elements appear with further interviews, 2 focus groups will be carried out focusing on the victims of bullying. Subsequently, the analysis of all collected data will be carried out with the computer support of Atlas ti. Conclusions: This study could guide people to know why a victim of bullying carries out different actions and behaviours. By carrying out this study, it would be known what differences there are in personality changes in victims with good support and involvement of the family and victims who do not. Thanks to the interviews with both victims of bullying and their close people and focus groups it will be possible to know the most frequent types of bullying. By seeing the significant changes in the personality of adolescents, the most appropriate specific treatment could be sought for each adolescent.ca
dc.format.extent44 p.ca
dc.language.isospaca
dc.publisherSalut-UVicca
dc.subjectbullying, personalidad, adolescentes, personality, adolescentsca
dc.subject.classification2Línies de treball::Infermeria::Infància/Adolescència::Salut Mentalca
dc.titleAfectación en la personalidad de los adolescentes víctimas del bullying participantes de la Asociación No al Acoso Escolar de Barcelonaca
dc.typeBachelor thesisca
dc.rights.accessRestricted accessca
dc.subject.lemacAssetjament escolarca
dc.subject.lemacAdolescents -- Aspectes psicològicsca
dc.subject.lemacTrastorns de la personalitatca
dc.description.typeProjecte de recercaca


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