Afectación en la personalidad de los adolescentes víctimas del bullying participantes de la Asociación No al Acoso Escolar de Barcelona
Data
2021-06Tutor/director
Tipus de treball
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Introducción: El termino bullying, se puede definir como una conducta de violencia
tanto psicológica como física como verbal de un alumno hacia otro. En una
situación de bullying se diferencian tres roles: rol de agresor, rol de víctima y rol de
espectador. Se considera que una persona es víctima del bullying si es acosado
con alguno de estos tipos de bullying: agresión verbal, agresión física, agresión
psicosocial, ciberacoso y agresión sexual. El 32% de adolescentes de todo el
mundo sufre bullying. En cambio, en los países europeos es del 25%, es decir uno
de cada cuatro adolescentes es víctima del bullying. En España, la agresión verbal
es la agresión más frecuente, seguida por la agresión psicosocial y física. Las
agresiones más comunes son: ignorar, esconder cosas, hablar mal de los
compañeros, amenazar, robar cosas, insultar, poner motes, pegar…
Metodología: Se realizará un estudio cualitativo fenomenológico, para poder
conocer la situación de los participantes, de manera subjetiva y desde su punto de
vista. Para llevar a cabo el estudio hay que ponerse en contacto con la Asociación
No al Acoso Escolar con el fin de que acepten la invitación para participar en el
estudio. Una vez acepten la invitación, comenzara el reclutamiento de participantes.
Para poder participar en el estudio, los participantes deben cumplir unos criterios
requeridos. Cumpliendo los criterios impuestos, la Asociación No al Acoso Escolar
intentara contactar con las personas que participaron en la asociación cuando
sufrían bullying para invitarlos a colaborar en el estudio. Si estas personas aceptan,
la asociación compartirá los datos con el investigador principal del estudio para
contactar con ellos y para dar comienzo la recogida de datos. Para ello, se
programarán entrevistas tanto con las propias personas víctimas del bullying como
con los familiares y personas cercanas de la víctima hasta la saturación de datos.
Llegados a este punto de saturación, es decir, cuando se hayan escuchado una
cierta diversidad de ideas y con más entrevistas no aparecen nuevas ideas y
elementos, se realizarán 2 grupos focales enfocados a las víctimas del bullying.
Posteriormente se procederá al análisis de todos los datos recogidos con el soporte
informático de Atlas ti.
Conclusiones: Este estudio podría orientar a los lectores a conocer porque una
víctima del bullying lleva a cabo diferentes acciones y comportamientos. Llevando
este estudio a cabo, se conocerían qué diferencias hay en los cambios de
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personalidad en victimas con buen soporte e implicación de la familia y con víctimas
que no. Gracias a las entrevistas tanto con las víctimas del bullying como con sus
personas cercanas y los grupos focales se podrán conocer los tipos de bullying más
frecuentes. Viendo los cambios significativos en la personalidad de los
adolescentes, se podría buscar el tratamiento específico más adecuado para cada
adolescente. Introduction: The term bullying, can be defined as a behaviour of psychological as
well as physical and verbal violence from one pupil towards another. In a bullying
situation, three roles are differentiated: the role of the aggressor, the role of the
victim and the role of the bystander. A person is a victim of bullying if he/she is
harassed with any of these types of bullying: verbal aggression, physical
aggression, psychosocial aggression, cyberbullying and sexual aggression. 32% of
adolescents worldwide are bullied. In contrast, in European countries it is 25%, i.e.
one in four adolescents is a victim of bullying. In Spain, verbal aggression is the
most frequent aggression, followed by psychosocial and physical aggression. The
most common aggressions are: ignoring, hiding things, talking badly about
classmates, threatening, stealing things, insulting, name-calling, hitting...
Methodology: A qualitative phenomenological study will be carried out, in order to
know the situation of the participants in a subjective way and from the point of view
of the participants who are victims of bullying. In order to carry out the study, it is
necessary to contact the Association No to Bullying in order to accept the invitation
to participate in the study. Once they accept the invitation, the recruitment of
participants will start. In order to participate in the study, participants must meet
certain criteria. By fulfilling the imposed criteria, the No to Bullying Association will
try to contact people who participated in the association when they were bullied in
order to invite them to collaborate in the study. If these people accept, the
association will share the data with the main researcher of the study in order to
contact them and to start the data collection. For this purpose, interviews will be
scheduled both with the victims of bullying themselves and with the victim's relatives
and close people until the saturation of information. At this point of saturation, i.e.
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when a certain diversity of ideas has been heard and no new ideas and elements
appear with further interviews, 2 focus groups will be carried out focusing on the
victims of bullying.
Subsequently, the analysis of all collected data will be carried out with the computer
support of Atlas ti.
Conclusions: This study could guide people to know why a victim of bullying carries
out different actions and behaviours. By carrying out this study, it would be known
what differences there are in personality changes in victims with good support and
involvement of the family and victims who do not. Thanks to the interviews with both
victims of bullying and their close people and focus groups it will be possible to know
the most frequent types of bullying. By seeing the significant changes in the
personality of adolescents, the most appropriate specific treatment could be sought
for each adolescent.