Mostra el registre d'unitat simple
Efectividad de la musicoterapia sobre las habilidades comunicativas en niños de 5 a 12 años con trastorno del espectro autista
dc.contributor | Torralba Roselló, Mireia | |
dc.contributor.author | Monzérian, Léa | |
dc.date.accessioned | 2020-06-29T07:05:31Z | |
dc.date.available | 2020-06-29T07:05:31Z | |
dc.date.issued | 2020-06 | |
dc.identifier.uri | http://repositori.umanresa.cat/1/542 | |
dc.description.abstract | Introducción: El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo neurológico que comienza en la infancia y perdura toda la vida. Se manifiesta con una gran variedad de síntomas tales como una alteración a nivel de las habilidades comunicativas y sociales, trastornos del comportamiento con un repertorio de intereses y actividades restringidos, estereotipados y repetitivos y reacciones sensoriales alteradas. Se requiere una intervención pluridisciplinar para poder mejorar y potenciar las alteraciones comunicativas. Existe prácticas de intervención terapéuticas propuestas a las personas con TEA. Una de ellas se basa en el uso de la música: la musicoterapia. Objetivo: Este trabajo consiste en una revisión bibliográfica y tiene como objetivo principal valorar la eficacia de la musicoterapia sobre las habilidades comunicativas en niños con Trastorno del Espectro Autista. Metodología: Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica de artículos científicos extraídos de las bases de datos de Pubmed. La metodología adoptada es cualitativa y se seleccionó artículos según filtros y criterios de inclusión y exclusión relacionados al objetivo del trabajo. Tras la aplicación de filtros, se obtuvo un total de 12 artículos dando como resultado final un número total de 4 artículos. Resultados: Los resultados muestran mejoras a nivel de las habilidades comunicativas en niños con Trastorno del Espectro Autista así que en otros dominios como las interacciones sociales y la calidad de vida familiar. Discusión y conclusiones: En conclusión, existe evidencia científica que demuestra que la musicoterapia puede ser eficaz para potenciar y estimular las habilidades comunicativas pero también otras habilidades tales como las interacciones sociales así que la calidad de vida familiar y la cognición cerebral en niños que presentan un TEA. | ca |
dc.format.extent | 34 p. | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.publisher | Salut-UVic | ca |
dc.subject | musicoterapia, trastorno del espectro autista, autismo, intervención, music therapy, autism spectrum disorder, autism, intervention | ca |
dc.title | Efectividad de la musicoterapia sobre las habilidades comunicativas en niños de 5 a 12 años con trastorno del espectro autista | ca |
dc.type | Bachelor thesis | ca |
dc.rights.access | Restricted access | ca |
dc.subject.lemac | Infants autistes -- Llenguatge | ca |
dc.subject.lemac | Musicoteràpia | ca |
dc.subject.lemac | Discapacitats -- Comunicació | ca |
dc.description.type | Revisió bibliogràfica | ca |