Show simple item record

dc.contributorTorralba Roselló, Mireia
dc.contributor.authorMonzérian, Léa
dc.date.accessioned2020-06-29T07:05:31Z
dc.date.available2020-06-29T07:05:31Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://repositori.umanresa.cat/1/542
dc.description.abstractIntroducción: El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo neurológico que comienza en la infancia y perdura toda la vida. Se manifiesta con una gran variedad de síntomas tales como una alteración a nivel de las habilidades comunicativas y sociales, trastornos del comportamiento con un repertorio de intereses y actividades restringidos, estereotipados y repetitivos y reacciones sensoriales alteradas. Se requiere una intervención pluridisciplinar para poder mejorar y potenciar las alteraciones comunicativas. Existe prácticas de intervención terapéuticas propuestas a las personas con TEA. Una de ellas se basa en el uso de la música: la musicoterapia. Objetivo: Este trabajo consiste en una revisión bibliográfica y tiene como objetivo principal valorar la eficacia de la musicoterapia sobre las habilidades comunicativas en niños con Trastorno del Espectro Autista. Metodología: Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica de artículos científicos extraídos de las bases de datos de Pubmed. La metodología adoptada es cualitativa y se seleccionó artículos según filtros y criterios de inclusión y exclusión relacionados al objetivo del trabajo. Tras la aplicación de filtros, se obtuvo un total de 12 artículos dando como resultado final un número total de 4 artículos. Resultados: Los resultados muestran mejoras a nivel de las habilidades comunicativas en niños con Trastorno del Espectro Autista así que en otros dominios como las interacciones sociales y la calidad de vida familiar. Discusión y conclusiones: En conclusión, existe evidencia científica que demuestra que la musicoterapia puede ser eficaz para potenciar y estimular las habilidades comunicativas pero también otras habilidades tales como las interacciones sociales así que la calidad de vida familiar y la cognición cerebral en niños que presentan un TEA.ca
dc.format.extent34 p.ca
dc.language.isospaca
dc.publisherSalut-UVicca
dc.subjectmusicoterapia, trastorno del espectro autista, autismo, intervención, music therapy, autism spectrum disorder, autism, interventionca
dc.titleEfectividad de la musicoterapia sobre las habilidades comunicativas en niños de 5 a 12 años con trastorno del espectro autistaca
dc.typeBachelor thesisca
dc.rights.accessRestricted accessca
dc.subject.lemacInfants autistes -- Llenguatgeca
dc.subject.lemacMusicoteràpiaca
dc.subject.lemacDiscapacitats -- Comunicacióca
dc.description.typeRevisió bibliogràficaca


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record