Efectividad de la musicoterapia sobre las habilidades comunicativas en niños de 5 a 12 años con trastorno del espectro autista
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Fecha
2020-06Autor
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Revisió bibliogràficaCondiciones de acceso
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo neurológico que comienza
en la infancia y perdura toda la vida. Se manifiesta con una gran variedad de síntomas tales como una alteración
a nivel de las habilidades comunicativas y sociales, trastornos del comportamiento con un repertorio de
intereses y actividades restringidos, estereotipados y repetitivos y reacciones sensoriales alteradas. Se requiere
una intervención pluridisciplinar para poder mejorar y potenciar las alteraciones comunicativas. Existe
prácticas de intervención terapéuticas propuestas a las personas con TEA. Una de ellas se basa en el uso de la
música: la musicoterapia.
Objetivo: Este trabajo consiste en una revisión bibliográfica y tiene como objetivo principal valorar la eficacia
de la musicoterapia sobre las habilidades comunicativas en niños con Trastorno del Espectro Autista.
Metodología: Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica de artículos científicos extraídos de las bases de datos
de Pubmed. La metodología adoptada es cualitativa y se seleccionó artículos según filtros y criterios de
inclusión y exclusión relacionados al objetivo del trabajo. Tras la aplicación de filtros, se obtuvo un total de
12 artículos dando como resultado final un número total de 4 artículos.
Resultados: Los resultados muestran mejoras a nivel de las habilidades comunicativas en niños con Trastorno
del Espectro Autista así que en otros dominios como las interacciones sociales y la calidad de vida familiar.
Discusión y conclusiones: En conclusión, existe evidencia científica que demuestra que la musicoterapia puede
ser eficaz para potenciar y estimular las habilidades comunicativas pero también otras habilidades tales como
las interacciones sociales así que la calidad de vida familiar y la cognición cerebral en niños que presentan un
TEA.