• català
    • español
    • English
    • català
    • español
    • English
  • Login
home
Fundació Universitària del Bages
View Item 
  •   Repositori Home
  • Logopèdia
  • Retard del llenguatge
  • View Item
  •   Repositori Home
  • Logopèdia
  • Retard del llenguatge
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Intervención logopédica de las dificultades lingüísticas y motoras de los niños prematuros entre 0 y 6 años en los Centros de Acción Médico Social Precoz (CAMSP) en Francia

Thumbnail
View/Open
TFG_Justine_Soler (1.712Mb)
Date
2020-06
Author
Soler, Justine
Tutor/director
Espino Datsira, Sandra
Bachelor thesis type
Projecte de recerca
Right access
Restricted access
Metadata
Show full item record
Abstract
Introducción: Los nacimientos prematuros han sido identificados como una de las causas más importantes de mortalidad perinatal en las sociedades industrializadas. Los estudios realizados hasta hoy indican que los niños que nacen prematuramente corren un alto riesgo de experimentar problemas cognitivos, conductuales y de aprendizaje, y que éstos pueden persistir hasta la edad escolar, la adolescencia y/o la edad adulta. El lenguaje parece ser un componente particularmente vulnerable en los bebés prematuros y puede estar alterado a diferentes niveles y de diferentes maneras dependiendo del grado de prematuridad. La motricidad fina está muy relacionada con el lenguaje, puesto que al principio de la vida los niños se hacen entender a través de los movimientos y gestos que hacen. En consecuencia puede ser también una dificultad para estos niños. Por lo tanto, a fin de seguir el desarrollo del niño prematuro, se ofrece a los padres y al niño un seguimiento en los CAMSP hasta los 6 años. Objetivo: Identificar y describir el tipo de intervención que se lleve a cabo para las dificultades lingüísticas y motoras de los niños prematuros en los CAMSP. Metodología: Estudio exploratorio mediante un cuestionario elaborado adhoc y dirigido a las logopedas de los CAMSP de la región Provence-Alpes-Côte-d’Azur de Francia. Resultados: Según los resultados obtenidos, las logopedas de los CAMSP hacen intervenciones de carácter indirecto. Para cada ámbito, las logopedas tienen objetivos similares y utilizan el mismo material. Se puede determinar que la intervención logopédica en el ámbito de los CAMSP sean un tratamiento eficaz. También se puede confirmar que es una práctica necesaria para el correcto desarrollo lingüístico y motor de los niños prematuros, pero es necesario la expansión de una logopeda en cada CAMSP y su reconocimiento.
Keywords
intervención logopédica, lenguaje, prematuros, competencias lingüísticas, competencias motoras, CAMSP, speech therapy intervention, language, premature babies, language skills, motor skills
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-materies
Infants prematurs -- Llenguatge , Aprenentatge motor , Logopèdia , Llenguatges i llengües -- Adquisició
URI
http://repositori.umanresa.cat/1/536
Collections
  • Retard del llenguatge [8]

Fundació Universitària del Bages / Av. Universitària, 4-6 / T. 93 877 41 79 / 08242 Manresa (Barcelona) / fub@fub.edu
Contact Us | Send Feedback
 

 

Browse

All of RepositoriCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsLines of workDescriptorsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsLines of workDescriptors

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Fundació Universitària del Bages / Av. Universitària, 4-6 / T. 93 877 41 79 / 08242 Manresa (Barcelona) / fub@fub.edu
Contact Us | Send Feedback