Mostra el registre d'unitat simple
La efectividad del sistema PECS en la estimulación de las habilidades comunicativas en niños de menos de 6 años con un Trastorno del Espectro Autista
dc.contributor | Lou Moreno, Ana | |
dc.contributor.author | Narjisse, Benmsila | |
dc.date.accessioned | 2020-06-19T05:49:07Z | |
dc.date.available | 2020-06-19T05:49:07Z | |
dc.date.issued | 2020-06 | |
dc.identifier.uri | http://repositori.umanresa.cat/1/523 | |
dc.description.abstract | El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo crónico caracterizado por una alteración de la comunicación social. Con los pacientes que presentan este trastorno, el trabajo logopédico consiste en instaurar o mejorar la comunicación funcional. Para trabajar este aspecto, se utilizan sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación como el picture exchange communication system (PECS) con aquellos niños que no han desarrollado suficientemente el lenguaje verbal. La presente revisión bibliográfica tiene como objetivo exponer si existe evidencia científica que demuestre la efectividad del sistema PECS en la estimulación de las habilidades comunicativas en niños de menos de 6 años con TEA no verbales y así valorar si el PECS puede mejorar la calidad de vida de estos niños y de su familia. Para llevar a cabo esta revisión bibliográfica, se realiza la búsqueda de artículos científicos en las bases de datos speechbite y pubmed. Los artículos que se seleccionan son 41, después de la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión se acotan a 5, realizándose posteriormente un análisis comparativo entre ellos. Todos los artículos muestran resultados positivos, ya que se perciben mejoras tras la implementación del PECS, observándose cambios en las funciones comunicativas, el vocabulario y la participación social, mejorando de esta forma la calidad de vida de los niños y su familia. Sin embargo, los resultados obtenidos no se pueden considerar universales, ya que solo se comparan 5 artículos, no siendo suficiente para apoyar o refutar la efectividad de este SAAC. | ca |
dc.format.extent | 33 p. | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.publisher | Salut-UVic | ca |
dc.subject | espectro autista, Picture Exchange Communication System, comunicación, logopedia, autistic disorder, picture exchange communication system, communication, speech therapy | ca |
dc.title | La efectividad del sistema PECS en la estimulación de las habilidades comunicativas en niños de menos de 6 años con un Trastorno del Espectro Autista | ca |
dc.type | Bachelor thesis | ca |
dc.rights.access | Restricted access | ca |
dc.subject.lemac | Infants autistes -- Llenguatge | ca |
dc.subject.lemac | Discapacitats -- Comunicació | ca |
dc.description.type | Revisió bibliogràfica | ca |
Fitxers d'aquest element
Aquest element apareix a les col·leccions següents
-
CAA [3]