• català
    • español
    • English
    • català
    • español
    • English
  • Login
home
Fundació Universitària del Bages
View Item 
  •   Repositori Home
  • Logopèdia
  • CAA
  • View Item
  •   Repositori Home
  • Logopèdia
  • CAA
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La efectividad del sistema PECS en la estimulación de las habilidades comunicativas en niños de menos de 6 años con un Trastorno del Espectro Autista

Thumbnail
View/Open
TFG_Narjisse_Benmsila (295.5Kb)
Date
2020-06
Author
Narjisse, Benmsila
Tutor/director
Lou Moreno, Ana
Bachelor thesis type
Revisió bibliogràfica
Right access
Restricted access
Metadata
Show full item record
Abstract
El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo crónico caracterizado por una alteración de la comunicación social. Con los pacientes que presentan este trastorno, el trabajo logopédico consiste en instaurar o mejorar la comunicación funcional. Para trabajar este aspecto, se utilizan sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación como el picture exchange communication system (PECS) con aquellos niños que no han desarrollado suficientemente el lenguaje verbal. La presente revisión bibliográfica tiene como objetivo exponer si existe evidencia científica que demuestre la efectividad del sistema PECS en la estimulación de las habilidades comunicativas en niños de menos de 6 años con TEA no verbales y así valorar si el PECS puede mejorar la calidad de vida de estos niños y de su familia. Para llevar a cabo esta revisión bibliográfica, se realiza la búsqueda de artículos científicos en las bases de datos speechbite y pubmed. Los artículos que se seleccionan son 41, después de la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión se acotan a 5, realizándose posteriormente un análisis comparativo entre ellos. Todos los artículos muestran resultados positivos, ya que se perciben mejoras tras la implementación del PECS, observándose cambios en las funciones comunicativas, el vocabulario y la participación social, mejorando de esta forma la calidad de vida de los niños y su familia. Sin embargo, los resultados obtenidos no se pueden considerar universales, ya que solo se comparan 5 artículos, no siendo suficiente para apoyar o refutar la efectividad de este SAAC.
Keywords
espectro autista, Picture Exchange Communication System, comunicación, logopedia, autistic disorder, picture exchange communication system, communication, speech therapy
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-materies
Infants autistes -- Llenguatge , Discapacitats -- Comunicació
URI
http://repositori.umanresa.cat/1/523
Collections
  • CAA [3]

Fundació Universitària del Bages / Av. Universitària, 4-6 / T. 93 877 41 79 / 08242 Manresa (Barcelona) / fub@fub.edu
Contact Us | Send Feedback
 

 

Browse

All of RepositoriCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsLines of workDescriptorsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsLines of workDescriptors

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Fundació Universitària del Bages / Av. Universitària, 4-6 / T. 93 877 41 79 / 08242 Manresa (Barcelona) / fub@fub.edu
Contact Us | Send Feedback