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dc.contributorEspino Datsira, Sandra
dc.contributor.authorDe Lacroix, Amélie
dc.date.accessioned2020-06-15T06:14:05Z
dc.date.available2020-06-15T06:14:05Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://repositori.umanresa.cat/1/516
dc.description.abstractEl Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo congenital del comportamiento con manifestación precoz (antes de los 3 años) y presente a lo largo de la vida. Comporta alteraciones cualitativas de gravedad variable de las interacciones sociales, de la comunicación verbal y no verbal, así como del acceso al imaginario, además de una restricción en las actividades e intereses. Por ello los niños con TEA necesitan un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) que les sirva como ayuda para la comunicación. El Picture Exchange Communication System (PECS) es un sistema de comunicación que permite la expresión a partir de un intercambio de ítems, guardado en un portafolio para facilitar su acceso y su utilización. Este sistema se presenta como una manera útil para manipular y visualizar los componentes más importantes del lenguaje, lo que favorece el aprendizaje de la comunicación y la integración en la sociedad. El objetivo principal de este estudio es determinar la efectividad del PECS en la comunicación de niños entre 0 y 12 años con TEA. Para llevar a cabo una revisión bibliográfica se realiza la búsqueda de artículos científicos en las bases de datos PUBMED, ASHA WIRE y PORTAL OF EVIDENCE. Aplicando una metodología cualitativa, se obtienen un total de 207 artículos, usando los filtros y aplicando los criterios de inclusión y exclusión, se acotan a 4. Los resultados del estudio muestran mejoras significativas en la comunicación de los pacientes con TEA en la fonología, la morfosintaxis, la semántica y la comunicación funcional pero no se puede confirmar que haya evidencia científica respeto a la efectividad del uso del PECS con niños con TEA ya que solo se comparan cuatro artículos, no siendo suficientes para apoyar la efectividad del tratamiento.ca
dc.format.extent37 p.ca
dc.language.isospaca
dc.publisherSalut-UVicca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectNiños, TEA, trastorno del espectro autista, PECS, comunicación.ca
dc.titleRevisión sistemática: la efectividad de los PECS (Picture Exchange Communication System) sobre la comunicación de niños entre 0 y 12 años con TEAca
dc.typeBachelor thesisca
dc.rights.accessOpen Accessca
dc.subject.lemacLlenguatge i llengües -- Adquisicióca
dc.subject.lemacInfants autistes -- Llenguatgeca
dc.subject.lemacDiscapacitats -- Comunicacióca
dc.description.typeRevisió bibliogràficaca


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