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Revisión sistemática: la efectividad de los PECS (Picture Exchange Communication System) sobre la comunicación de niños entre 0 y 12 años con TEA
dc.contributor | Espino Datsira, Sandra | |
dc.contributor.author | De Lacroix, Amélie | |
dc.date.accessioned | 2020-06-15T06:14:05Z | |
dc.date.available | 2020-06-15T06:14:05Z | |
dc.date.issued | 2020-06 | |
dc.identifier.uri | http://repositori.umanresa.cat/1/516 | |
dc.description.abstract | El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo congenital del comportamiento con manifestación precoz (antes de los 3 años) y presente a lo largo de la vida. Comporta alteraciones cualitativas de gravedad variable de las interacciones sociales, de la comunicación verbal y no verbal, así como del acceso al imaginario, además de una restricción en las actividades e intereses. Por ello los niños con TEA necesitan un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) que les sirva como ayuda para la comunicación. El Picture Exchange Communication System (PECS) es un sistema de comunicación que permite la expresión a partir de un intercambio de ítems, guardado en un portafolio para facilitar su acceso y su utilización. Este sistema se presenta como una manera útil para manipular y visualizar los componentes más importantes del lenguaje, lo que favorece el aprendizaje de la comunicación y la integración en la sociedad. El objetivo principal de este estudio es determinar la efectividad del PECS en la comunicación de niños entre 0 y 12 años con TEA. Para llevar a cabo una revisión bibliográfica se realiza la búsqueda de artículos científicos en las bases de datos PUBMED, ASHA WIRE y PORTAL OF EVIDENCE. Aplicando una metodología cualitativa, se obtienen un total de 207 artículos, usando los filtros y aplicando los criterios de inclusión y exclusión, se acotan a 4. Los resultados del estudio muestran mejoras significativas en la comunicación de los pacientes con TEA en la fonología, la morfosintaxis, la semántica y la comunicación funcional pero no se puede confirmar que haya evidencia científica respeto a la efectividad del uso del PECS con niños con TEA ya que solo se comparan cuatro artículos, no siendo suficientes para apoyar la efectividad del tratamiento. | ca |
dc.format.extent | 37 p. | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.publisher | Salut-UVic | ca |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | Niños, TEA, trastorno del espectro autista, PECS, comunicación. | ca |
dc.title | Revisión sistemática: la efectividad de los PECS (Picture Exchange Communication System) sobre la comunicación de niños entre 0 y 12 años con TEA | ca |
dc.type | Bachelor thesis | ca |
dc.rights.access | Open Access | ca |
dc.subject.lemac | Llenguatge i llengües -- Adquisició | ca |
dc.subject.lemac | Infants autistes -- Llenguatge | ca |
dc.subject.lemac | Discapacitats -- Comunicació | ca |
dc.description.type | Revisió bibliogràfica | ca |
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