Revisión sistemática: la efectividad de los PECS (Picture Exchange Communication System) sobre la comunicación de niños entre 0 y 12 años con TEA
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Fecha
2020-06Autor
Tutor/director
Tipo de trabajo
Revisió bibliogràficaCondiciones de acceso
Acceso abiertoMetadatos
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El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo congenital del comportamiento con manifestación precoz (antes de los 3 años) y presente a lo largo de la vida. Comporta alteraciones cualitativas de gravedad variable de las interacciones sociales, de la comunicación verbal y no verbal, así como del acceso al imaginario, además de una restricción en las actividades e intereses. Por ello los niños con TEA necesitan un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) que les sirva como ayuda para la comunicación. El Picture Exchange Communication System (PECS) es un sistema de comunicación que permite la expresión a partir de un intercambio de ítems, guardado en un portafolio para facilitar su acceso y su utilización. Este sistema se presenta como una manera útil para manipular y visualizar los componentes más importantes del lenguaje, lo que favorece el aprendizaje de la comunicación y la integración en la sociedad.
El objetivo principal de este estudio es determinar la efectividad del PECS en la comunicación de niños entre 0 y 12 años con TEA.
Para llevar a cabo una revisión bibliográfica se realiza la búsqueda de artículos científicos en las bases de datos PUBMED, ASHA WIRE y PORTAL OF EVIDENCE. Aplicando una metodología cualitativa, se obtienen un total de 207 artículos, usando los filtros y aplicando los criterios de inclusión y exclusión, se acotan a 4.
Los resultados del estudio muestran mejoras significativas en la comunicación de los pacientes con TEA en la fonología, la morfosintaxis, la semántica y la comunicación funcional pero no se puede confirmar que haya evidencia científica respeto a la efectividad del uso del PECS con niños con TEA ya que solo se comparan cuatro artículos, no siendo suficientes para apoyar la efectividad del tratamiento.
Palabras clave
Niños, TEA, trastorno del espectro autista, PECS, comunicación.Materias
Llenguatge i llengües -- Adquisició , Infants autistes -- Llenguatge , Discapacitats -- ComunicacióColecciones
- CAA [3]
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