Influencia del rap como herramienta didáctica en simulación clínica
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Data
2023-07-07Autor
Tutor/director
Tipus de treball
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El presente estudio trata de determinar si la utilización de una canción de género Rap con
contenido didáctico influye en los resultados de aprendizaje y en la percepción de la autoeficacia
durante una actividad de simulación de maniobras de reanimación cardiopulmonar. Distintas
perspectivas teóricas (cognitivas, constructivistas, aprendizaje significativo) han conformado la
conceptualización del proceso de aprendizaje y cómo la música puede favorecerlo.
Se realiza un estudio cuasiexperimental de tipo prospectivo, utilizando una metodología de
investigación de carácter cuantitativo. Para ello, se selecciona una muestra piloto de estudiantes
de ciclos formativos, siendo distribuidos en grupo intervención y grupo control. El primero contó
con el apoyo del contenido referido anteriormente, mientras que el segundo escuchó una canción
estándar. Los resultados evidencian una mayor percepción de la autoeficacia en el grupo
intervención, no siendo demasiado concluyentes en cuanto a los resultados de aprendizaje, pero
desmontando la hipótesis de que el contenido didáctico utilizado pueda incrementarlos. Por otra
parte, se evidencia cómo la simulación incide positivamente en los resultados de aprendizaje.
Existen importantes cuestionamientos sobre el rol de la música como recurso didáctico y sobre
cuáles serían los mecanismos o factores que posibilitarían implementarlo en el aula de forma
exitosa.
La discusión se centra en si el método didáctico propuesto puede impactar sobre la atención del
alumno, repercutiendo positivamente en procesos cognitivos como la memoria. Paralelamente, se
discute sobre si el recurso didáctico propuesto puede aumentar la percepción de autoeficacia del
alumno, teniendo ello relación con aspectos emocionales y, más concretamente, motivacionales.
Se concluye que la simulación favorece la consecución de los resultados de aprendizaje, pero,
debido a su diseño y limitaciones, el estudio no aporta datos concluyentes en cuanto a la utilidad
del Rap como recurso didáctico en simulación.