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dc.contributorUreña Caro, Patrícia
dc.contributor.authorChesneau, Vanessa
dc.date.accessioned2023-01-17T12:30:12Z
dc.date.available2023-01-17T12:30:12Z
dc.date.issued2022-05-18
dc.identifier.urihttp://repositori.umanresa.cat/1/1172
dc.description.abstractRESUM: La parálisis cerebral (PC) es la causa más común de déficit neurológico y motor en los niños. Las limitaciones funcionales son importantes. La realidad virtual (RV) constituye un nuevo enfoque de tratamiento que aumenta la motivación y favorece el desarrollo motriz, cognitivo, sensorial, emocional y social en estos niños. Objetivo: Determinar la eficacia de la terapia con RV sobre la capacidad funcional en niños de 4 a 16 años con PC leve a moderada. Metodología: Se incluyeron 6 ensayos clínicos sobre la RV para niños con PC. Se consultaron las siguientes bases de datos: PubMed, ScienceDirect y Pedro. Se valora la función motriz global con las escalas Gross Motor Function Measure, 10 Meter Walk Test, Bruininks-Oseretsky Test y Time Up and Go, el equilibrio mediante Pediatric Balance Scale y la subescala de equilibrio de Bruininks-Oseretsky Test y la calidad de vida gracias a la escala WeeFunctional. Resultados: Se pudo observar una mejora de la función motriz global, del equilibrio y de la calidad de vida después la terapia con RV pero no se puede ver mejoras estadísticamente significativas entre los grupos excepto para el 10 Meter Walk Test. Discusión: La RV aumenta la velocidad de la marcha en niños con PC. Sin embargo, las deficiencias metodológicas, la falta de investigaciones sobre este tema y los resultados no son suficientes para recomendar la terapia con RV sola, pero se puede recomendar su uso para complementar otras terapias.ca
dc.description.abstractABSTRACT: Background: Cerebral palsy (CP) is the most common cause of neurological and motor deficits in children. The functional limitations are important. The virtual reality (VR) systems constitute a new treatment approach that increases motivation and therefore favors motor, cognitive, sensory, emotional and social development in these children. Objective: To determine the efficiency of VR therapy on functional capacity for children aged from 4 to 16 years old with mild to moderate CP. Methodology: 6 clinical trials of VR for children with CP were included. The following databases were consulted: PubMed, ScienceDirect and Pedro. Global motor function is assessed using the Gross Motor Function Measure, 10 Meter Walk Test, BruininksOseretsky Test and Time Up and Go, while balance is estimated using the Pediatric Balance Scale, the balance subscale of the Bruininks-Oseretsky Test and the quality of life thanks to the WeeFunctional scale. Results: An improvement in global motor function, balance and quality of life can be seen after VR therapy but no statistically significant improvements can be seen except for the 10 Meter Walk Test. Discussion: VR improves walking performance in children with CP. However, the methodological shortcomings, the lack of research on this topic and the previous results are not enough to recommend VR therapy alone, but its use can be recommended to complement other available therapiesca
dc.format.extent37 p.ca
dc.language.isospaca
dc.publisherSalut-UVicca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectparálisis cerebral, realidad virtual, videojuego, niños, equilibrio, capacidad funcional, funcionalidadca
dc.subjectcerebral palsy, virtual reality, video game, children, balance, functional capacity, functionalityca
dc.subject.classification2Línies de treball::Fisioteràpia::Neurologia. Fisioteràpia i Neurociència::Fisioteràpia a les patologies més freqüents del sistema nerviósca
dc.subject.classification2Paràlisi cerebral -- Exercici terapèuticca
dc.titleLa eficacia de la terapia con realidad virtual sobre la capacidad funcional en niños con parálisis cerebral leve a moderada. Revisión bibliográficaca
dc.typeBachelor thesisca
dc.rights.accessRestricted accessca
dc.subject.lemacParàlisi cerebral -- Rehabilitacióca
dc.subject.lemacEspasticitat -- Tractamentca
dc.subject.lemacInfants paralítics cerebrals -- Rehabilitacióca
dc.subject.lemacRealitat virtualca
dc.subject.lemacAprenentatge motorca
dc.description.typeRevisió bibliogràficaca
dc.subject.classification3Descriptors::Fisioteràpia::Neurologia. Fisioteràpia i Neurociència::Neuroplasticitat [regió o sistema]ca
dc.subject.classification3Descriptors::Fisioteràpia::Neurologia. Fisioteràpia i Neurociència::Paràlisi cerebral infantil [condició de salut]ca
dc.subject.classification3Descriptors::Fisioteràpia::Neurologia. Fisioteràpia i Neurociència::Rehabilitació [estratègia terapèutica]ca
dc.subject.classification3Descriptors::Fisioteràpia::Neurologia. Fisioteràpia i Neurociència::Realitat Virtual [estratègia terapèutica]ca
dc.subject.classification3Descriptors::Fisioteràpia::Neurologia. Fisioteràpia i Neurociència: Escala Gross Motor Function Measure: [eina d'avaluació]ca
dc.subject.classification3Descriptors::Fisioteràpia::Neurologia. Fisioteràpia i Neurociència:: Escala WeeFunctional [eina d'avaluació]ca
dc.subject.classificationFisioteràpia::Neurologia. Fisioteràpia i Neurociènciaca


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