Efectividad de la realidad virtual en la rehabilitación motriz de los pacientes adultos con esclerosis múltiple recurrente remitente y progresiva secundaria. Revisión bibliográfica
View/ Open
Date
2022-05-17Author
Tutor/director
Bachelor thesis type
Revisió bibliogràficaRight access
Restricted accessMetadata
Show full item recordAbstract
ABSTRACT:
Introduction
Multiple sclerosis is an inflammatory and demyelinating neurological disease of the
central nervous system with no specific treatment. Patients may present with all kinds
of impairments. This study is a literature review assessing virtual reality as a new
physiotherapeutic tool in the motor rehabilitation of patients with multiple sclerosis.
Objective
To determine the effectiveness of virtual reality as a tool in the motor rehabilitation
of adult patients with relapsing-remitting and secondary progressive multiple
sclerosis. Its efficacy is studied especially for balance, functional mobility, and fear
of falling.
Methodology
The search was conducted through Pubmed, PEDro and Cochrane databases. Articles
comparing the effect of virtual reality compared to conventional treatments were
selected. Based on the inclusion and exclusion criteria, 6 randomised clinical trials
were found.
Results
According to the trials studied, virtual reality is superior to conventional treatment
for functional mobility. In addition, for balance and fear of falling, virtual reality is
as effective as conventional treatment.
Conclusion
It cannot be confirmed that virtual reality is a decisive tool in motor rehabilitation in
multiple sclerosis. More reliable and valid studies are needed to have a clearer idea
to confirm its use. RESUMEN:
Introducción
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica inflamatoria y desmielinizante
del sistema nervioso central, sin tratamiento específico. Los pacientes pueden
presentar todo tipo de deficiencias. Este estudio es una revisión bibliográfica que
valora la realidad virtual como nueva herramienta fisioterapéutica en la rehabilitación
motriz de los pacientes que padecen esclerosis múltiple.
Objetivo
Determinar la efectividad de la realidad virtual como herramienta en la rehabilitación
motriz de los pacientes adultos con esclerosis múltiple recurrente remitente y
progresiva secundaria. Se estudia su eficacia especialmente para el equilibrio, la
movilidad funcional, y el miedo a caerse.
Metodología
La búsqueda se realizó a través de las bases de datos Pubmed, PEDro y Cochrane.
Se eligió artículos que comparan el efecto de la realidad virtual en comparación a
tratamientos convencionales. En función de los criterios de inclusión y exclusión, se
encontró 6 ensayos clínicos aleatorizados.
Resultados
Según los ensayos estudiados se observa que la realidad virtual es superior que el
tratamiento convencional para la movilidad funcional. Además, respecto al equilibrio
y el miedo a caerse, la realidad virtual es tan eficaz que el tratamiento convencional.
Discusión
Las características interestudios similares de los participantes apoyan la
interpretación de los resultados.
Conclusión
No se puede confirmar que la realidad virtual sea una herramienta decisiva en la
rehabilitación motriz de la esclerosis múltiple. Se necesita otros estudios más fiables
y con mayor validez para tener una idea más clara para confirmar su utilización.
Keywords
multiple sclerosis, virtual reality, exergaming, virtual rehabilitation, augmented realityxmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-materies
Realitat virtual , Realitat virtual en la medicina , Esclerosi múltiple -- Pacients -- RehabilitacióDescriptor
Realitat Virtual [estratègia terapèutica]Esclerosi Múltiple [condició de salut]
Reentrenament del equilibri [estratègia de tractament]
Test de marxa de 6 minuts [eina d'avaluació]
Reeducació de la marxa [estratègia de tractament]
Collections
The following license files are associated with this item: