Efectividad de la educación en neurociencia del dolor asociada a la retroalimentación visual en pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico. Propuesta de intervención
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Data
2021-05-18Autor
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RESUMEN
Contextualización: La lumbalgia se considera la afección más común en los países
industrializados, y causa un importante sufrimiento físico y psicológico, así como
importantes consecuencias económicas. En la mayoría de los casos, la lumbalgia no
tiene una causa identificada, lo que llamamos lumbalgia inespecífica. Este tipo de
lumbalgia tiene un alto riesgo de cronicidad y es difícil de tratar. En los últimos años
ha surgido una nueva técnica de tratamiento del dolor: la educación en neurociencia
del dolor. Esto se basa en que los pacientes aprendan la neurofisiología del dolor, lo
que permitiría una desensibilización de su sistema neural.
Objetivo: Determinar la efectividad de la educación en neurociencia del dolor
combinada con la retroalimentación visual en comparación con el uso de la
retroalimentación visual sola en adultos entre 40 y 55 años con dolor lumbar crónico
inespecífico.
Metodología: Este estudio será un ensayo clínico longitudinal y prospectivo a doble
ciego y multicéntrico de una duración de 12 meses. Se asignarán 70 participantes a
cada grupo de manera aleatoria. Se evaluará la efectividad de la educación en
neurociencia del dolor sobre la intensidad de dolor, la discapacidad, la calidad de
vida, el grado de quinesofobia y la catastrofización. Todos los participantes recibirán
2 sesiones de rehabilitación con retroalimentación visual a la semana durante 3
meses. Los del grupo de intervención también recibirán 3 sesiones de educación en
neurociencia del dolor. La efectividad de esta educación sobre las diferentes variables
se analizará inmediatamente después de la intervención, es decir, a los 3 meses, y
luego una segunda vez a los 6 meses. Se llevará a cabo un análisis de supervivencia
mediante un formulario en línea hasta los 12 meses, con el fin de determinar la
efectividad a largo plazo.
Resultados: Se espera conseguir una reducción de la intensidad de dolor, de la
discapacidad, del grado de quinesofobia y de la catastrofización, así como una mejora
de la calidad de vida en el grupo de intervención a los 6 meses. Esperamos también
una baja tasa de recaídas en el grupo de intervención a lo largo de 12 meses, lo que
demostraría la efectividad de la educación en neurociencia del dolor. ABSTRACT
Context: Low back pain is considered the most common condition in industrialized
countries, causing significant physical and psychological suffering, as well as
important economic consequences. In most cases, low back pain has no identified
cause, which we call non-specific low back pain. This type of low back pain has a high
risk of chronicity and is difficult to treat. In recent years a new pain treatment
technique has emerged: pain neuroscience education. This is based on patients
learning the neurophysiology of pain, which would allow a desensitization of their
neural system.
Objective: To determine the effectiveness of pain neuroscience education combined
with visual feedback compared to the use of visual feedback alone in adults between
40 and 55 years of age with non-specific chronic low back pain.
Methodology: This study will be a longitudinal, prospective, double-blind,
multicenter clinical trial lasting 12 months. A total of 70 participants will be randomly
assigned to each group. The effectiveness of pain neuroscience education on pain
intensity, disability, quality of life, degree of kinesophobia and catastrophizing will be
evaluated. All participants will receive 2 sessions of rehabilitation with visual feedback
per week for 3 months. Those in the intervention group will also receive 3 sessions
of pain neuroscience education. The effectiveness of this education on the different
variables will be analyzed immediately after the intervention, i.e., at 3 months, and
then a second time at 6 months. A survival analysis will be performed using an online
form up to 12 months, in order to determine long-term effectiveness.
Results: We expect to achieve a reduction in pain intensity, disability, degree of
kinesophobia and catastrophizing, as well as an improvement in quality of life in the
intervention group at 6 months. We also expect a low relapse rate in the intervention
group over 12 months, which would demonstrate the effectiveness of pain
neuroscience education.
Paraules clau
low back pain, chronic pain, neurosciences, education, central nervous system sensitization, rehabilitation, quality of life , dolor lumbar, dolor crònic, neurociències, educació, sensibilització del sistema nerviós central, rehabilitació, qualitat de vidaSublínia de treball
Fisioteràpia::Sistema Musculoesquelètic(SME) i osteo-articular(OA)::La fisioteràpia en les alteracions d'alta prevalença del SMEDescriptor
Raquis Lumbosacre [regió o sistema]Questionaris de Discapacitat Lumbar Roland Morris o Owestry [eina d'avaluació]
Videoanàlisi del moviment [eina d'avaluació]
Observació de l'Acció [estratègia terapèutica]
Feedback Visual [eina terapèutica]
Col·leccions
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