Exploració Logopèdia per títol
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Eficacia del teatro como estrategia complementaria al tratamiento logopédico con el adolescente que tartamudea
(Salut-UVic, 2020-06)Introducción: La disfemia es un trastorno del ritmo del habla. Representa un trastorno de comunicación y puede perturbar la vida de una persona. Se produce en situaciones en las que existe la intención de comunicarse e ... -
Eficàcia de la intervenció logopèdica en la feminització de la veu en les pacients transsexuals: revisió bibliogràfica
(Salut-UVic, 2020-06)La transsexualitat o trastorn d’identitat de gènere es manifesta per un malestar greu i extrem amb el sexe biològic assignat en néixer, és per això, que la persona transsexual realitzarà una sèrie de canvis per aconseguir ... -
Eficàcia d’un tractament per millorar la intel·ligibilitat de la parla en persones amb síndrome de Down entre 8 i 20 anys
(Salut-UVic, 2020-06)Introducció: La Síndrome de Down és una alteració genètica que es produeix per la presència d’un cromosoma extra o una part d’aquest al cromosoma 21, durant la gestació. Aquesta síndrome és la causa genètica més comuna ... -
Elaboración de un cuestionario a los logopedas expertos en el programa Lidcombe en el tratamiento de la disfemia precoz
(Salut-UVic, 2020-06)La tartamudez es un trastorno de la fluidez del habla. Los primeros síntomas se observan generalmente en los primeros años de vida, poco después del inicio del desarrollo del lenguaje. Los estudios clínicos han demostrado ... -
Estimulación de la comunicación en niños con TEA entre 3 y 12 años: efectividad del sistema PECS.
(Salut-UVic, 2020-06)El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se caracteriza por alteraciones en la comunicación y en la interacción social y por comportamientos restrictivos y repetitivos. ... -
Estimulación sensorial táctil para permitir una succión nutritiva eficaz y sana en los neonatos pretérmino: una revisión bibliográfica
(Salut-UVic, 2020-06)Introducción: El término prematuridad se utiliza cuando un recién nacido nace antes de la semana 37 de gestación. La coordinación respiración- succión junto con la deglución se establece alrededor de la semana 35 de embarazo. ... -
Estudio del efecto del bilingüismo español-inglés sobre las disfluencias del discurso
(Salut-UVic, 2020-06)Las disfluencias son fenómenos que se definen generalmente por una afectación de la fluidez del habla. Hoy en día, varios estudios han destacado las diferentes etiologías del trastorno concomitante, la disfemia. Sin ... -
Estudio del perfil lingüístico pragmático en pacientes adultos que padecen esquizofrenia
(Salut-UVic, 2020-06)La esquizofrenia es un trastorno que pertenece a la clase de los trastornos psicóticos que empieza a la edad adulta joven. Se caracteriza por un deterioro de las características cognitivas, sociales, de conducta y de ... -
Evaluación de los conocimientos relativos al uso correcto de la voz en clase por los profesores de educación primaria en la región de Perpiñán
(Socials-UAB, 2019-05)En la práctica profesional de los docentes, la voz es un elemento fundamental. En ocasiones, esta herramienta profesional puede utilizarse mal, como consecuencia de una falta de conocimientos en materia de salud y educación ... -
La figura del logopeda a les Unitats de Cures Intensives Neonatals com a professional qualificat per avaluar i tractar les dificultats en les funcions orofacials dels nounats nascuts preterme
(Salut-UVic, 2019-05)L‟alimentació oral en el període neonatal requereix una coordinació entre la succió, la deglució i la respiració. Els nounats nascuts preterme sovint presenten dificultats per establir aquesta coordinació i tenen un risc ... -
Guia pràctica per a la intervenció logopèdica en la hipoacúsia infantil dins les aules ordinàries
(Salut-UVic, 2023-07)En la següent guia clínica es recullen diverses recomanacions basades en les evidències científiques per a la millora de la intervenció en la hipoacúsia en població infantil, amb l’objectiu de facilitar informació als ... -
Guía práctica para la evaluación, el diagnóstico y la intervención logopédica de niños y niñas con dispraxia verbal
(Salut-UVic, 2022-06-21)El propósito de este proyecto ha sido elaborar una guía que recoja recomendaciones basadas en la evidencia científica para la mejora de la evaluación, el diagnóstico y la intervención en los casos de dispraxia verbal en ... -
Identificación de las posibles dificultades de las logopedas en el ámbito privado sobre el tratamiento de los pacientes laringectomizados para la elaboración de una guía
(Salut-UVic, 2020-06)Introducción: La laringectomía total supone un reto para las logopedas que trabajan en el ámbito privado con pacientes laringectomizados. Por eso hay una grande necesidad de crear una guía de intervención para apoyar el ... -
El impacto de una exposición masiva y temprana de las pantallas sobre el desarrollo lingüístico en niños de 0 a 12 años
(Salut-UVic, 2020-06)Introducción: hoy un 75% de los niños menores de 4 años tienen como hábito mirar la televisión. Son también usuarios de ordenador, smartphone, tableta táctil, videojuegos etc. Todas estas pantallas electrónicas están muy ... -
La importància que donen els logopedes a la intervenció basada en la motricitat orofacial, en nens de 5 a 7 anys amb dislàlia evolutiva de caràcter fonètic
(Salut-UAB, 2017-06)La dislàlia, o trastorn de l’articulació, és la dificultat per aconseguir la correcta articulació dels fonemes. La seva classificació dependrà de la seva etiologia. Dins d’aquesta classificació, trobem la dislàlia evolutiva. ... -
La intervenció del mètode TEACCH en infants amb trastorn de l’espectre autista (TEA) en centres d’educació especial
(Salut-UVic, 2020-06)El projecte es basa en la realització d’un qüestionari a dues logopedes, una del CEE del Bages i l’altre a una logopeda del CEE de l’Anoia. Aquestes utilitzen el mètode TEACCH i la logopeda del CEE compta amb aula TEACCH, ... -
La intervenció logopèdica en infants amb deficiència auditiva a les escoles de la Catalunya Central
(Salut-UVic, 2020-06)Els infants amb deficiència auditiva presenten dificultats, en menor o major grau, en el llenguatge i la comunicació en funció del dèficit, del tipus i grau de pèrdua auditiva, de la relació amb l’entorn, de les ... -
Intervenció logopèdica en la pragmàtica en nens de 3 a 12 anys amb la síndrome d'Asperger
(Salut-UAB, 2017-06)Introducció: Els infants amb la síndrome d’Asperger (SA) inicien l’adquisició del llenguatge de forma normal en el temps, tot i que en algunes ocasions, pot aparèixer un cert retard. Un cop el llenguatge s’ha iniciat, ... -
Intervención logopédica de las dificultades lingüísticas y motoras de los niños prematuros entre 0 y 6 años en los Centros de Acción Médico Social Precoz (CAMSP) en Francia
(Salut-UVic, 2020-06)Introducción: Los nacimientos prematuros han sido identificados como una de las causas más importantes de mortalidad perinatal en las sociedades industrializadas. Los estudios realizados hasta hoy indican que los niños que ... -
Las estrategias de los adultos entre 25 y 30 años para compensar sus déficits disléxicos en la vida diaria.
(Salut-UVic, 2019-05)La dislexia representa un trastorno significativo en la adquisición del lenguaje escrito. Es una discapacidad durable que no está presente solamente en la niñez, sino también en la adultez. Aunque las dificultades ...