Efectividad del tratamiento mediante realidad virtual en la reeducación del miembro superior en pacientes después de un accidente cerebrovascular
Date
2021-05Author
Tutor/director
Bachelor thesis type
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Introducción: El accidente cerebrovascular es la primera causa de discapacidad física a largo plazo. Con el envejecimiento creciente de la población se espera un aumento importante del número de accidente cerebrovascular en las próximas décadas. La realidad virtual es una opción de tratamiento emergente y parece ser prometedor para estos pacientes. Objetivos: Determinar la efectividad del tratamiento mediante realidad virtual en la reeducación del miembro superior en pacientes adultos después de un accidente cerebrovascular. Material y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, PEDro y Dialnet. Se quería valorar la efectividad de este tratamiento sobre tres variables: la funcionalidad del miembro superior, la destreza manual y el rendimiento en las actividades de la vida diaria. Resultados: Se encontró seis ensayos clínicos aleatorizados publicados entre 2016 y 2020. Los resultados no permiten concluir que la realidad virtual implica una mejora estadísticamente significativa de las variables estudiadas. Discusión: El perfil de los participantes no parecía influir en los resultados mientras que la edad podría tener un impacto. Además, el diseño de la intervención parecía tener un papel relevante en la fluctuación de los resultados. Conclusiones: El tratamiento con realidad virtual no parece tener un beneficio significativo en la reeducación del miembro superior de estos pacientes. Se necesita investigar para probar su potencial eficacidad y determinar con más precisión los parámetros necesarios a su realización. Introduction: Stroke is the first leading cause of long-term physical disability. With the growing ageing of the population, a significant increase in the number of strokes is expected in the coming decades. Virtual reality is an emerging treatment option and appears to be promising for these patients. Objective: To determine the effectiveness of virtual reality treatment in the re education of the upper limb in adult patients after stroke. Materials y methods: A bibliographic search was conducted in the PubMed, PEDro and Dialnet databases. We wanted to assess the effectiveness of this treatment on three variables: the functionality of the upper limb, manual dexterity, and performance in the activities of daily life. Results: We found six randomized clinical trials published between 2016 and 2020. The results do not allow to conclude that virtual reality causes a statistically significant improvement of the variables studied. Discussion: It was seen that generally the profile of the participants did not seem to influence the results apart that the age could have an impact. Furthermore, the design of the intervention seemed to play a relevant role in this fluctuation of the results. Conclusion: Virtual reality treatment does not appear to have a significant impact on the reeducation of the upper limb of patients after a cardiovascular accident. More research is needed to test its potential effect and to determine more precisely the necessary parameters for its realization.
Keywords
literature review, virtual reality, stroke, upper limb, physiotherapy.xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-materies
Realitat virtual , Isquèmia cerebral -- Pacients -- Rehabilitació , Infart cerebral -- Pacients -- RehabilitacióDescriptor
Extremitat Superior [regió o sistema]Neuroplasticitat [regió o sistema]
Ictus [condició de salut]
Rehabilitació [estratègia terapèutica]
Realitat Virtual [estratègia terapèutica]
Functional Independence Measure