Efectividad de la musicoterapia sobre el lenguaje de las personas con enfermedad de Alzheimer: revisión sistemática
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Fecha
2020-06Autor
Tutor/director
Tipo de trabajo
Revisió bibliogràficaCondiciones de acceso
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje) y por alteraciones conductuales.
Los tratamientos farmacológicos actuales presentan modestos beneficios. Por eso, las investigaciones sobre las terapias no farmacológicas se ven aumentadas en los últimos años. Es así que la terapia con la música se presenta como una terapia eficaz para paliar las diferentes manifestaciones clínicas de la enfermedad.
El objetivo del presente trabajo es evaluar la efectividad de la musicoterapia para la estimulación del lenguaje de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Consiste en una revisión bibliográfica y se lleva a cabo mediante la búsqueda de diferentes artículos obtenidos de las bases de datos PubMed y Cochrane. La metodología utilizada es de tipo cualitativo utilizando un método hipotético-deductivo. Los artículos que se obtienen son 22, que tras los filtros, los criterios de inclusión y exclusión se acotan a 4. Se realiza después un análisis comparativo entre ellos.
La mayoría de los estudios exponen resultados positivos de la estimulación musical a nivel de lenguaje de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer. No obstante, un artículo muestra que la música no aporta beneficios sobre el lenguaje de los pacientes con un estadio moderado de la enfermedad. Hay también un estudio que no muestra resultados positivos para los pacientes que tienen una demencia leve y otro estudio expone que la musicoterapia no es eficaz para el grado severo de la enfermedad.
En conclusión, una vez comparados todos los artículos, se puede observar divergencias entre los resultados de los estudios. Para los grados severos y leves de la demencia, 50% de los artículos muestran resultados negativos y 25% para el grado moderado. Los tipos de estudios existentes muestran limitaciones en sus comparaciones debido a las diferencias técnicas en la metodología de instrumentos de valoración y la duración del tratamiento. Además, los resultados no se pueden considerar universales ya que solo se comparan cuatro artículos, no es suficiente para apoyar o refutar la efectividad de la terapia.
Palabras clave
enfermedad de Alzheimer, musicoterapia, lenguaje, Alzheimer’s disease, music therapy, languageColecciones
- Afàsia [6]