Efectividad de la intervención logopédica temprana con el Programa Lidcombe en niños con disfemia en edades preescolares: revisión sistemática
View/ Open
Date
2020-06Author
Tutor/director
Bachelor thesis type
Revisió bibliogràficaRight access
Restricted accessMetadata
Show full item recordAbstract
La disfemia es un trastorno del lenguaje que afecta la fluencia de las producciones orales. Para evitar su cronificación o su desarrollo, existe el Programa Lidcombe que se administra de manera temprana. Este Programa consiste en enseñar a los padres, mediante visitas semanales, a administrar el tratamiento a su hijo y a medir la gravedad de las disfluencias.
El objetivo de esta revisión bibliográfica es evaluar la efectividad del Programa Lidcombe en el tratamiento logopédico de niños disfémicos en edad preescolares.
Para llevar a cabo esta revisión, se realiza una búsqueda de artículos científicos en varias bases de datos. Mediante una metodología cualitativa, se obtiene en total 50 artículos, de las cuales se eliminan los que no corresponden a los filtros y criterios de inclusión y de exclusión. Al final, se alcanza un listado de 5 artículos. Respecto a los resultados, todos estos artículos muestran una mejora en la disfemia con el Programa.
En conclusión, existe evidencia científica que verifica que el Programa Lidcombe, administrado a través del tratamiento logopédico, es efectivo y elimina o disminuye mucho las frecuencias de las disfluencias y su severidad en niños de edades preescolares. Sin embargo, siempre existe la duda de que algunos de los pacientes hayan remitido naturalmente y no gracias al tratamiento.
Keywords
programa Lidcombe, tratamiento logopédico, disfemia precoz, fluencia/fluidez, Lidcombe program, speech therapist treatment, early stuttering/early dysphemia, fluencyCollections
- Disfèmia [5]