El impacto de una exposición masiva y temprana de las pantallas sobre el desarrollo lingüístico en niños de 0 a 12 años
Visualitza/ Obre
Data
2020-06Autor
Tutor/director
Tipus de treball
Revisió bibliogràficaCondicions d'accés
Accés restringitMetadades
Mostra el registre d'unitat completAbstract
Introducción: hoy un 75% de los niños menores de 4 años tienen como hábito mirar la televisión. Son también usuarios de ordenador, smartphone, tableta táctil, videojuegos etc. Todas estas pantallas electrónicas están muy presentes en la vida cotidiana de los niños. En efecto, las usan primero para el ocio y el tiempo libre, y después para el aprendizaje, la educación y la cultura. Estas pantallas acompañan a los niños desde sus primeras edades y durante todo su desarrollo lingüístico.
Objetivo: el objetivo de esta revisión bibliográfica era de estudiar el impacto del uso masivo y temprano de las pantallas en el desarrollo lingüístico de los niños de cero a doce años.
Metodología: se realizó una revisión bibliográfica sistemática en las bases de datos PubMed y Portal de Evidencia. Utilizando una metodología cualitativa, se obtiene un listado de 83 artículos. Tras los criterios de inclusión y exclusión se acotan a cuatro, realizándose posteriormente un análisis comparativo entre ellos.
Resultados y discusión: todos los artículos mostraron un impacto negativo del uso de las pantallas en el desarrollo lingüístico de los niños de cero a doce años.
Conclusión: con los datos analizados en este trabajo no se ha podido confirmar que los niños que utilizan las pantallas de forma masiva y temprana tienen más riesgo de padecer un retraso a nivel de desarrollo lingüístico, pero sí que hay indicios suficientes que llevan a pensar que hace falta seguir investigando en esta línea mediante estudios longitudinales que sigan a los participantes desde su nacimiento hasta los doce años o más e incluyendo pruebas funcionales para las que se requiere la presencia de logopedas.