Efectividad de la realidad virtual combinada con la terapia convencional sobre la funcionalidad del miembro superior en los pacientes post-avc revisión bibliográfica
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2019-05-13Autor
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RESUMEN
Introducción: El ictus representa una de las principales causas que discapacita a los
individuos a largo plazo. Entre los supervivientes de un ictus, únicamente un 60% recupera
su autonomía e independencia funcional, mientras que el otro 40% presenta secuelas
importantes predominantes a nivel de la función motriz del brazo, del antebrazo y de la mano.
La realidad virtual es una nueva herramienta terapéutico propuesto a los pacientes que han
sufrido un ictus.
Objetivo: Determinar la efectividad del programa de realidad virtual combinada con la
terapia convencional sobre la funcionalidad del miembro superior en pacientes post-ictus.
Material y métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica a través de las bases de datos
Pubmed, PEDro, y ScienceDirect para seleccionar ensayos clínicos sobre pacientes post-ictus
con alteración funcional del miembro superior. Las escalas Fugl-Meyer Upper Extremity,
Manual Muscle Test, y Stroke Impact Scale han permitido valorar el control motor, la fuerza
del miembro superior, la calidad de vida.
Resultados: Hay una mejora estadísticamente significativa a nivel del control motor, de la
fuerza y de la calidad de vida.
Discusión: generalmente la realidad virtual da buenos resultados en individuos de avanzada
edad y en fase crónica, respecto a la fuerza, calidad de vida y el control motor. Por lo que, al
final, esta técnica es una intervención de rehabilitación fiable. Sin embargo, se debe
considerar algunas deficiencias metodológicas que pueden limitar el análisis de esta revisión
bibliográfica. ABSTRACT
Background: Strokes represents one of the main causes of disability on the long term. Virtual
reality is a new therapeutic tool proposed to people that have had a stroke.
Objective: To determine the effectiveness of the virtual reality program combined with
conventional therapy on the functionality of the upper limb in post-stroke patients.
Material and methods: Pubmed, PEDro, and ScienceDirect databases have been used to
select clinical trials in relation to the affectation of the upper limb in patients post stroke. The
outcomes are measured with Fugl-Meyer Upper Extremity, Manual Muscle Test, and Stroke
Impact Scale and assessed for the motor control, strength of the upper limb, and the quality
of life.
Results: There are significant improvements related to the motor control, strength and quality
of life. The conventional therapy and virtual reality have shown a positive impact in poststroke
patients.
Discussion: Virtual reality usually gives good results in individuals of advanced age and in
chronic phase, related to strength, quality of life and motor control. So, this technique is a
reliable rehabilitation intervention. However, some methodological deficiencies may limit
the analysis of this systematic review.
Palabras clave
virtual reality, stroke, upper limbMaterias
Malalties cerebrovasculars -- Pacients -- Rehabilitació , Qualitat de vida , Realitat virtualLínea de treball
Fisioteràpia::Neurologia. Fisioteràpia i Neurociència::Fisioteràpia a les patologies més freqüents del sistema nerviósDescriptor
Extremitat Superior [regió o sistema]Neurones Mirall [regió o sistema]
Realitat Virtual [estratègia terapèutica]