Programa de enfermería escolar para la promoción de la salud en la adolescencia
Ver/descargar
Fecha
2023-06-09Tutor/director
Tipo de trabajo
Projecte de recercaCondiciones de acceso
Acceso restringidoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: El aumento de patologías mentales en los jóvenes ha subido
exponencialmente estos últimos años, a raíz del COVID-19. Esto se ve relacionado
con las pocas herramientas que disponen los jóvenes para gestionar sus
emociones en el ámbito escolar y/o social. El rol de la enfermera en la ayuda de
gestión emocional es crucial para una mejora en la salud mental de los
adolescentes.
Objetivo: El objetivo de este estudio es evaluar el estado emocional de los
adolescentes y contribuir al proceso de desarrollo del bienestar emocional mediante
talleres validados.
Metodología: La metodología utilizada en este trabajo es una metodología
cuantitativa de intervención pre-post test. La muestra escogida ha sido separada
en dos grupos: grupo expuesto (realizarán talleres de gestión emocional) y grupo
no expuesto (no realizará los talleres de gestión emocional). La recogida de datos
se realizará a partir de un cuestionario estándar de bienestar emocional validado
por el Departament de Salut i Educació de Catalunya de la Generalitat. Este
cuestionario se responderá al principio y al final del programa. La intervención
consta de todas las consideraciones éticas y legales necesarias y se realizarán seis
talleres repartidos en tres meses.
Aplicabilidad: Este estudio permite observar la relación que puede existir entre la
incorrecta gestión emocional de los jóvenes y la probabilidad de desarrollar
trastornos emocionales (depresión y ansiedad) en una temprana edad. También se
dan ejemplos de diferentes herramientas de gestión emocional y su aplicabilidad
según el contexto emocional.