La simulación para el aprendizaje sobre oxigenoterapia en estudiantes de enfermería
Fecha
2023-07-07Autor
Tutor/director
Tipo de trabajo
Projecte de recercaCondiciones de acceso
Acceso restringidoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: La simulación ha demostrado mejorar los resultados de
habilidades, razonamiento clínico, pensamiento crítico, resolución de problemas,
toma de decisiones y juicio clínico en estudiantes de enfermería. Para mejorar
los conocimientos en oxigenoterapia y las competencias de enfermería en
alumnos de pregrado, se propone diseñar una formación basada en simulación
y analizar los cuidados enfermeros en un paciente con trastornos del aparato
respiratorio.
Metodología: Ensayo clínico no aleatorizado en el que se incluyen 400 alumnos
de 2º de Enfermería entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024.
En la fase 1 la intervención será una simulación de SimZone 1 en el grupo
intervención (GI), y el grupo comparación (GC) seguirá el plan educativo actual
impartiendo un seminario de oxigenoterapia. Se realizará una prueba de
conocimientos pre y post formación en ambos grupos.
La intervención en la fase 2 será una simulación de SimZone 2 para toda la
muestra durante la cual se evaluarán las competencias enfermeras mediante el
instrumento validado C-SEIÒ. Se realizará la prueba de conocimientos a los 6
meses de las formaciones.
Resultados: Se esperan mejores resultados en las pruebas de conocimientos
de GI, tanto pre como post formación de la fase 1. Lo resultados de conocimiento
a los 6 meses se esperan iguales en ambos grupos. Se confía que las
competencias técnicas, de evaluación y de pensamiento crítico evaluadas en C SEIÒ se mostrarán más desarrolladas en GI que en GC.
Conclusiones: Una simulación de SimZone1 puede mejorar los conocimientos
a corto plazo y el desarrollo de competencias técnicas, de evaluación y de
pensamiento crítico