Simulación clínica: adquisición de competencias en seguridad clínica perioperatoria por estudiantes de enfermería
Fecha
2023-07-07Autor
Tutor/director
Tipo de trabajo
Projecte de recercaCondiciones de acceso
Acceso restringidoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación en seguridad del paciente quirúrgico es una estrategia promovida por los
principales organismos de salud, para reducir la aparición de los efectos adversos durante el
proceso quirúrgico y garantizar una asistencia sanitaria más segura. El objetivo de este estudio
propuesto, es comparar el nivel competencial que adquieren los estudiantes de 3er curso de
enfermería, de las competencias seleccionadas en seguridad quirúrgica; la competencia 1 que
se define como actuar de acuerdo con la legislación y la ética profesional y la competencia 2
relacionada con la capacidad de proporcionar cuidados perioperatorios seguros, mediante el
aprendizaje tradicional basado en los talleres teórico prácticos (Grupo Control) y la
metodología de simulación (Grupo Intervención). Se propone realizar un ensayo clínico
aleatorizado, para determinar la diferencia de aprendizaje con las dos metodologías impartidas.
La evaluación del nivel competencial en seguridad clínica quirúrgica se realizará mediante la
puntuación obtenida de las dos primeras competencias del cuestionario validado CUCEQS©
(Cuestionario de Competencias de la Enfermería Quirúrgica en Seguridad de Paciente). Se
aplicará un análisis descriptivo y comparativo de los resultados de las variables del estudio y
un estudio de concordancia intraclase entre las evaluadoras, así como un análisis multivariable
de las características sociodemográficas sobre los resultados. Los resultados esperados son que
la adquisición de las dos competencias evaluadas es significativamente mayor en los estudiantes
del Grupo Intervención que en los estudiantes del Grupo Control. Esta expectativa se basa, en
que la simulación clínica es una metodología eficaz en profesionales y debe ser igualmente útil
para capacitar a los estudiantes de grado de enfermería en el desarrollo de planes de cuidados
perioperatorios seguros y de calidad, lo que creemos que contribuirá a la reducción de los
efectos adversos y a la seguridad del paciente durante todo el proceso quirúrgico.