Eficacia de un plan de acogida dirigido a profesionales de enfermería de nueva incorporación en una Unidad de Cuidados Intensivos: estudio piloto
Data
2023-07-07Autor
Tutor/director
Tipus de treball
Projecte de recercaCondicions d'accés
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Justificación: La seguridad del paciente es un grave problema sanitario por su
incidencia, gravedad y coste. La formación de los profesionales es clave para
disminuir esta incidencia. La simulación clínica es una metodología de aprendizaje
extendida entre los profesionales sanitarios cuyo objetivo es mejorar la seguridad
del paciente. Objetivos: Valorar la eficacia de la aplicación de un plan de acogida
con formación práctica basada en metodología de la simulación a enfermeros de
nueva incorporación en la UCI. Método: Se lleva a cabo un estudio piloto de
diseño cuasiexperimental tipo pretest-postest sin grupo control en la UCI de un
hospital de tercer nivel de mayo de 2024 a diciembre de 2025. Para ello se aplica
un programa de acogida al personal de nueva incorporación a la unidad dividido en
4 fases. En la fase de formación práctica se diseñan dos escenarios de simulación
en los que se entrenan competencias enfermeras básicas en la UCI. Se evalúa la
eficacia del plan evaluando los conocimientos antes y después de la realización del
mismo y el grado de satisfacción con la metodología de la simulación como
método de aprendizaje mediante la aplicación de la Escala de Satisfacción con las
Experiencias Clínicas Simuladas (ESECS). Resultados: Participan en el estudio
un total de 50 enfermeros. Se espera un aumento de la media en al menos dos
puntos entre el pretest y postest una vez realizado el plan de acogida así como
una satisfacción cercana al 90%. Conclusiones: La aplicación de un plan de
acogida puede ser un factor clave para aumentar la seguridad del paciente al
favorecer la adquisición de conocimientos básicos relacionados con las
competencias en UCI. La satisfacción percibida por los profesionales indica que la
simulación es una de las metodologías de aprendizaje más indicadas en este tipo
de programas.