Guía práctica para la evaluación, el diagnóstico y la intervención logopédica de niños y niñas con dispraxia verbal
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2022-06-21Autor
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Revisió bibliogràficaCondiciones de acceso
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este proyecto ha sido elaborar una guía que recoja
recomendaciones basadas en la evidencia científica para la mejora de la evaluación, el
diagnóstico y la intervención en los casos de dispraxia verbal en población infantil con el
objetivo de facilitar la labor de los logopedas y mejorar la atención que se les da a los pacientes
con dicho trastorno. Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos
Web of Science, Pubmed y Scopus. Se revisaron artículos de 2012 a 2022 sobre la
evaluación, el diagnóstico y la intervención logopédica de la dispraxia verbal y se
seleccionaron un total de 9 artículos. Los estudios indican que los niños y niñas con dispraxia
verbal pueden presentar algunos signos tempranos y describen distintas características de
este trastorno, sin llegar a un consenso sobre las mismas. A pesar de ello, se recomienda
analizar las habilidades articulatorias, motoras y segmentales de los niños y niñas con posible
dispraxia verbal a partir de una evaluación clínica y formal, utilizando transcripciones del habla
y empleando medidas cuantitativas. Los métodos de intervención logopédica que han probado
eficacia para la mejora de las habilidades de los niños y niñas con dispraxia verbal y su
mantenimiento son el de Dinámica Temporal e Indicación Táctil (DTTC), el de Transición
Rápida de Sílabas (ReST), la Intervención de Conciencia Fonológica Integrada y el Programa
de Dispraxia Nuffield. Es necesario seguir investigando sobre la dispraxia verbal con el fin de
alcanzar un consenso sobre la evaluación, el diagnóstico y la intervención en este trastorno. The purpose of this project was to develop a guide that included recommendations
based on scientific evidence to improve the evaluation, diagnosis and intervention in cases of
verbal dyspraxia in children. In order to facilitate the work of speech therapists and improve
the care given to patients with this disorder. To this end, a bibliographic search was carried out
in the Web of Science, Pubmed and Scopus databases. Articles from 2012 to 2022 on
assessment, diagnosis and treatment of verbal dyspraxia were reviewed and a total of 9
articles were selected. The studies indicate that children diagnosed with verbal dyspraxia may
present some early signs and describe different characteristics of this disorder, without
reaching a consensus on them. Despite this, the articulatory, motor and segmental skills of
children with possible verbal dyspraxia should be analyzed from a clinical and formal
evaluation, using speech transcripts and employing quantitative measures. Speech therapy
intervention methods that have proven effective in improving the skills of children with verbal
dyspraxia and their maintenance are Integral Stimulation / Dynamic Temporal and Tactile
Cueing (DTTC), Rapid Syllable Transition Treatment (ReST), Integrated Phonological
Awareness Intervention and the Nuffield Dyspraxia Program. Further research on verbal
dyspraxia is needed in order to reach a consensus on assessment, diagnosis, and intervention
in this disorder.
Palabras clave
Apraxia del habla infantil , Dispraxia verbal , Diagnóstico , Evaluación , Rehabilitación , LogopediaColecciones
- General [14]