Comparación de la efectividad entre el ejercicio terapéutico y soportes plantares con alza para la mejora del equilibrio estático y la diferencia de longitud de extremidades inferiores en niños y niñas de 9 a 11 años con disimetría de extremidades inferiores reales en un periodo de 6 meses. Propuesta de intervención
Ver/descargar
Fecha
2021-06-30Autor
Tipo de trabajo
Projecte de recercaCondiciones de acceso
Acceso restringidoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: La disimetría de extremidades inferiores es la diferencia en la longitud de las extremidades inferiores. Existen dos tipos, real o estructural y falsa o funcional. La diferenciación entre un tipo u otro va a resultar fundamental para establecer el tratamiento de la patología. Esta propuesta se basó en el tratamiento comparando el ejercicio terapéutico con el de soportes plantares con alza para las disimetrías reales de extremidades inferiores. Justificación: Los tratamientos de las disimetrías reales de extremidades inferiores en la edad infantil, mediante ejercicio terapéutico dentro de los protocolos de intervención en las especialidades de traumatología, cirugía ortopédica y podológica, no suelen formar parte de ningún plan de intervención o al menos no se ha hallado literatura al respecto, ya sea en estudios clínicos, literatura gris, protocolos o guías consensuadas que sugieren algo al respecto. Objetivos: El objetivo general de este estudio fue demostrar la efectividad del ejercicio terapéutico frente al de soportes plantares con alza, en las disimetrías de extremidades inferiores reales en niños y niñas de 9 a 11 años en un período de 6 meses. Método: Estudio prospectivo experimental. Se buscó información en Pubmed, Google Académico, Dialnet, Pedro y Cochrane. Se midieron la valoración del equilibrio y la diferencia de longitud de extremidades. Se utilizó el “Y Balance test” para valorar el equilibrio estático y el “Método Block” para el diagnóstico de las disimetrías reales de extremidades inferiores. Se dividió a los niños y niñas entre 9 y 11 años aleatoriamente en dos grupos. El grupo 1 realizó tratamiento con ejercicio terapéutico y el grupo 2 tratamiento con soportes plantares con alza, ambos grupos realizaron el tratamiento para la mejora de la disimetría real de extremidades inferiores y lo recibieron durante 6 meses. Resultados: Los resultados esperados en esta propuesta son que el grupo 1 obtenga resultados significativos en la mejora del equilibrio estático y en la mejora de las disimetrías reales de extremidades inferiores respecto al grupo 2. Discusión: Existe diversa documentación científica que el ejercicio terapéutico favorece el crecimiento óseo pero escasa información o al menos no se ha encontrado, de la relación entre el tratamiento con ejercicio terapéutico y la mejora de las disimetrías reales de extremidades inferiores. Por otro lado, hay autores que aseveran que los soportes con alzas pueden no estar indicados para pacientes con disimetrías reales de extremidades inferiores y alteraciones del equilibrio. ABSTRACT
Introduction: Lower extremity dysmetria is the difference in length of the lower
extremities. There are two types, real or structural and false or functional. The
differentiation between one type or the other will be fundamental to establish a
treatment for this pathology. This proposal was based on the treatment comparing
therapeutical exercise with plantar supports with a raised insole for real lower limb
dysmetrias. Justification: Treatments for real lower limb dysmetria in children,
by means of therapeutic exercise within the intervention protocols in the
specialties of traumatology, orthopedic and podiatric surgery, usually do not form
part of any intervention plan, or at least no literature has been found on the
subject, either in clinical studies, gray literature, protocols or consensual
guidelines that suggest something in this regard. Objectives: The general
objective of this study was to demonstrate the effectiveness of therapeutic
exercise as opposed to plantar supports with a raised insole, in real lower limb
dysmetrias in boys and girls from 9 to 11 years old in a period of 6 months.
Method: Prospective experimental study. Information was searched in Pubmed,
Google Academic, Dialnet, Pedro and Cochrane. Balance assessment and limb
length difference were measured. The "Y Balance test" was used to evaluate the
static equilibrium and the "Block Method" to diagnose the real dysmetria of the
lower extremities. Children between 9 and 11 years old were randomly divided
into two groups. Group 1 carried out treatment with therapeutic exercise and
group 2 treatment with plantar supports with a raised insole, both groups carried
out the treatment for the improvement of real lower limb dysmetria and received
it during 6 months. Results: The expected results in this proposal are that group
1 obtains significant results in the improvement of the static balance and in the
improvement of the real lower limb dysmetria compared to group 2. Discussion:
There is diverse scientific documentation which states therapeutic exercise favors
bone growth but little information, or at least it has not been found, about the
relationship between treatment with therapeutic exercise and the improvement of
real lower limb dysmetrias. On the other hand, there are authors who assert that
supports with lifts may not be indicated for patients with real lower limb
dysmetrias and balance alterations.