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dc.contributorEspino Datsira, Sandra
dc.contributor.authorZebiri, Sherazade
dc.date.accessioned2020-06-26T07:02:48Z
dc.date.available2020-06-26T07:02:48Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://repositori.umanresa.cat/1/530
dc.description.abstractEl Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se caracteriza por alteraciones en la comunicación y en la interacción social y por comportamientos restrictivos y repetitivos. Actualmente, no existe un tratamiento estándar para curar el TEA, pero se pueden mejorar las capacidades y habilidades de los niños. Los tratamientos corresponden a terapias sobre el comportamiento, la comunicación y el desarrollo de las diferentes habilidades afectadas. El estudio presente se centrará en la intervención sobre los aspectos comunicativos y del lenguaje. Entre los principales programas de intervención utilizados para ayudar a las personas con TEA existe el programa Picture Exchange Communication System (PECS). PECS es un sistema alternativo/aumentativo de la comunicación que se destina principalmente a alumnos de preescolar diagnosticados con TEA. Es un sistema de aprendizaje que permite a los niños con poca o ninguna capacidad verbal comunicarse. Permite ayudarlos a construir un vocabulario y articular sus deseos, observaciones o sentimientos por medio del uso consistente de imágenes. El presente estudio tiene como objetivo principal buscar evidencias sobre la efectividad del programa PECS en la intervención destinada a desarrollar las habilidades comunicativas de los niños con TEA entre 3 y 12 años. Para llevar a cabo esta revisión bibliográfica se realiza la búsqueda de artículos científicos en diferentes fuentes como PubMed y Cochrane Plus. La metodología de este proyecto es de tipo cualitativo y se han seleccionado artículos que contienen información relevante, en relación al objetivo. En cuanto a los resultados se ha mostrado que el uso de PECS produce beneficios en el desarrollo comunicativo y lingüístico y permite potenciar el lenguaje. En conclusión, existe evidencia científica que demuestra la efectividad del programa PECS en la intervención destinada a desarrollar las habilidades comunicativas de los niños con TEA entre 3 y 12 años.ca
dc.language.isospaca
dc.publisherSalut-UVicca
dc.relation.uri31 p.ca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTrastorno del espectro autista, PECS, intervención, lenguaje, comunicación.ca
dc.subjecttrastorno del espectro autista, PECS, intervención, lenguaje, comunicación, autism spectrum disorder, PECS, intervention, language, communicationca
dc.titleEstimulación de la comunicación en niños con TEA entre 3 y 12 años: efectividad del sistema PECS.ca
dc.typeBachelor thesisca
dc.rights.accessOpen Accessca
dc.subject.lemacInfants autistes -- Llenguatgeca
dc.subject.lemacDiscapacitats -- Comunicacióca
dc.description.typeRevisió bibliogràficaca


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