dc.contributor | Espino Datsira, Sandra | |
dc.contributor.author | Zebiri, Sherazade | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T07:02:48Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T07:02:48Z | |
dc.date.issued | 2020-06 | |
dc.identifier.uri | http://repositori.umanresa.cat/1/530 | |
dc.description.abstract | El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se caracteriza por alteraciones en la comunicación y en la interacción social y por comportamientos restrictivos y repetitivos. Actualmente, no existe un tratamiento estándar para curar el TEA, pero se pueden mejorar las capacidades y habilidades de los niños. Los tratamientos corresponden a terapias sobre el comportamiento, la comunicación y el desarrollo de las diferentes habilidades afectadas. El estudio presente se centrará en la intervención sobre los aspectos comunicativos y del lenguaje. Entre los principales programas de intervención utilizados para ayudar a las personas con TEA existe el programa Picture Exchange Communication System (PECS).
PECS es un sistema alternativo/aumentativo de la comunicación que se destina principalmente a alumnos de preescolar diagnosticados con TEA. Es un sistema de aprendizaje que permite a los niños con poca o ninguna capacidad verbal comunicarse. Permite ayudarlos a construir un vocabulario y articular sus deseos, observaciones o sentimientos por medio del uso consistente de imágenes.
El presente estudio tiene como objetivo principal buscar evidencias sobre la efectividad del programa PECS en la intervención destinada a desarrollar las habilidades comunicativas de los niños con TEA entre 3 y 12 años.
Para llevar a cabo esta revisión bibliográfica se realiza la búsqueda de artículos científicos en diferentes fuentes como PubMed y Cochrane Plus. La metodología de este proyecto es de tipo cualitativo y se han seleccionado artículos que contienen información relevante, en relación al objetivo.
En cuanto a los resultados se ha mostrado que el uso de PECS produce beneficios en el desarrollo comunicativo y lingüístico y permite potenciar el lenguaje.
En conclusión, existe evidencia científica que demuestra la efectividad del programa PECS en la intervención destinada a desarrollar las habilidades comunicativas de los niños con TEA entre 3 y 12 años. | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.publisher | Salut-UVic | ca |
dc.relation.uri | 31 p. | ca |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Trastorno del espectro autista, PECS, intervención, lenguaje, comunicación. | ca |
dc.subject | trastorno del espectro autista, PECS, intervención, lenguaje, comunicación, autism spectrum disorder, PECS, intervention, language, communication | ca |
dc.title | Estimulación de la comunicación en niños con TEA entre 3 y 12 años: efectividad del sistema PECS. | ca |
dc.type | Bachelor thesis | ca |
dc.rights.access | Open Access | ca |
dc.subject.lemac | Infants autistes -- Llenguatge | ca |
dc.subject.lemac | Discapacitats -- Comunicació | ca |
dc.description.type | Revisió bibliogràfica | ca |