Propuesta de un programa de intervención logopédica con musicoterapia para estimular el lenguaje en niños (3-6a) con autismo
Visualitza/ Obre
Data
2020-06Autor
Tutor/director
Tipus de treball
Projecte de recercaCondicions d'accés
Accés restringitMetadades
Mostra el registre d'unitat completAbstract
El autismo es un tipo de trastorno dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Es un trastorno
mental que se caracteriza por una deficiencia de sus capacidades cognitivas y sociales. Este trastorno se
manifiesta también en alteraciones lingüísticas y comunicativas. El tratamiento de estas dificultades pueden
abordarse desde la logopedia con distintas técnicas como la musicoterapia. El diagnóstico logopédico puede
realizarse rápidamente gracias a síntomas visibles sobre el comportamiento del niño y gracias a pruebas
especializadas para diagnosticar el TEA. El objetivo de este proyecto de investigación es elaborar una
propuesta de intervención con musicoterapia para niños (3-6a) con autismo y proponer su valoración a un
profesional experto en autismo y en musicoterapia. Método: se realiza una propuesta de intervención
logopédica de 4 semanas mínimo y se entrevista a una musicoterapeuta. Resultados: la profesional ha
valorado que la propuesta esta interesante y que puede funcionar si nos basa sobre una intervención más larga.
También es importante que la logopeda, que aplica este programa, está disponible al máximo para la familia
porque los padres son personas ya en dificultades frente su hijo. Necesitan ayuda. Es importante tener en
cuenta el contexto familiar del niño autista para adaptar el programa a cada uno de los pacientes. Conclusión:
se concluye que este programa tiene que ser elaborado en mucho más etapas. Una intervención previa en casa
de la logopeda sería interesante y se podría elaborar un protocolo previo a este para introducir la música en la
familia y demostrar la aplicación que los padres deben seguir. Pero de manera general, la profesional ha
indicado que con un programa de 1 año puede ser eficaz y permitir desarrollar el lenguaje no-verbal y quizás
desarrollar el lenguaje verbal del niño con un poco más de tiempo.