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dc.contributorRodríguez León, Ester
dc.contributor.authorMelero, Jessica
dc.date.accessioned2019-06-27T08:00:40Z
dc.date.available2019-06-27T08:00:40Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.urihttp://repositori.umanresa.cat/1/348
dc.description.abstractDentro de los diferentes trastornos que afectan al habla, se encuentra un tipo concreto denominado dislalia funcional, la cual se define como una dificultad articulatoria en uno o más sonidos de una determinada lengua (fonemas), apareciendo dichos errores en edades que ya superen el período donde resulta habitual que se produzcan los llamados “procesos fonológicos” y sin que pueda hallarse otra causa que los justifique. Este trastorno no tiene una etapa de la vida concreta para su diagnóstico, sino que puede ser reconocida en diferentes momentos de la evolución (infantil o adulta). La ausencia de intervención puede conllevar alteraciones psicológicas para el individuo que la padece, provocándole dificultades para adaptarse socialmente, rendimiento escolar bajo y desarrollo de sentimientos negativos hacia su persona. La intervención logopédica llevada a cabo en este tipo de trastorno incluye diferentes puntos de acción, entre los cuales se encuentra la realización de ejercicios oromotores no verbales, conocidos como praxias. El objetivo de este trabajo fue determinar la eficacia de la realización de las praxias para la intervención en niños con dislalia funcional. Para ello se realizó una revisión bibliográfica, consistente en la búsqueda y análisis de diferentes artículos obtenidos en las bases de datos Pubmed y Biblioteca Virtual en Salud. Se obtuvieron un total de 652 artículos que, tras los criterios de inclusión/exclusión, la cifra total quedó reducida a 4. Posteriormente, se realizó un análisis comparativo entre ellos. Los resultados de esta revisión bibliográfica mostraron diferentes conclusiones respecto a la eficacia de las praxias para el tratamiento del trastorno de los sonidos del habla. Si bien 3 de los artículos coincidían en señalar la falta de progresos en cuanto a la producción articulatoria tratada mediante praxias, otro de ellos señaló observar una leve mejoría en los resultados obtenidos en el grupo experimental frente al grupo control, aunque cabe resaltar que dichos resultados no alcanzaron significación estadística. Por lo tanto, la afirmación más prudente acerca de la eficacia del uso de las praxias en el tratamiento de las dislalias funcionales es que no existe una evidencia científica que justifique su empleo, si bien cabría señalar la necesidad de más estudios que puedan corroborar dicha afirmación.ca
dc.format.extent28 p.ca
dc.language.isospaca
dc.publisherSalut-UVicca
dc.subjectdislalia funcional, fonema, praxias, intervención, logopediaca
dc.subjectspeech sound disorders, phoneme, non-speech orofacial motor exercises, intervention, speech therapyca
dc.titleEfectividad de los ejercicios oromotores no verbales para la rehabilitación de las dislalias funcionalesca
dc.typeBachelor thesisca
dc.rights.accessRestricted accessca
dc.subject.lemacTrastorns de l'articulacióca
dc.subject.lemacLogopèdiaca
dc.description.typeRevisió bibliogràficaca


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