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dc.contributorFernandes de Gonçalves, David
dc.contributor.authorBousquet, Aline
dc.date.accessioned2019-05-29T12:29:13Z
dc.date.available2019-05-29T12:29:13Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.urihttp://repositori.umanresa.cat/1/324
dc.description.abstractLa dislexia representa un trastorno significativo en la adquisición del lenguaje escrito. Es una discapacidad durable que no está presente solamente en la niñez, sino también en la adultez. Aunque las dificultades evolucionan con el tiempo siempre quedan presentes y crean inconvenientes en la vida diaria. Las personas disléxicas necesitan una atención multidisciplinaria, así como una intervención logopédica. Al fin de compensar los déficits disléxicos se recomiendan y se utilizan varias estrategias. Este estudio pretende focalizarse en los adultos que presentan una dislexia diagnosticada e intervenida en la infancia con el objetivo de conocer las estrategias empleadas en la vida diaria. También se intenta determinar el tipo de técnicas utilizadas. Para conseguir los objetivos planteados, se elige una metodología cualitativa y se elabora una entrevista semiestructurada mediante un guion de preguntas. Los datos se recogen mediante un registro de audio. El proyecto versa sobre la población de adultos con dislexia en Perpiñán, entre 25 y 30 años, que han sido diagnosticados y que han beneficiado de una intervención logopédica. Se selecciona una muestra compuesta por diez sujetos y para comprobar la accesibilidad y validez del proyecto, se realiza una prueba piloto con dos adultos que reúnen las variables referidas. Los resultados se interpretan a través de una transcripción de las entrevistas. Permiten observar que la muestra y algunas preguntas no funcionan bien y se tendría que modificarlas. Además, transluce que los adultos tienen más tendencia a ajustar o crear sus propias técnicas al fin de favorecer una cierta adaptación a las nuevas exigencias de la vida profesional y social que encuentran. Conocer las estrategias empleadas ofrece datos significativos que podrían aprovechar a los adultos con dislexia así que a las logopedas. El desarrollo de medios de compensación permite remediar a las dificultades y hace parte integrante de la intervención logopédica.ca
dc.format.extent46 p.ca
dc.language.isospaca
dc.publisherSalut-UVicca
dc.subjectdislexia, dislexia adulta, dificultades disléxicas, estrategias compensatoriasca
dc.subjectdyslexia, adultdyslexia, dyslexic difficulties, compensatory strategiesca
dc.titleLas estrategias de los adultos entre 25 y 30 años para compensar sus déficits disléxicos en la vida diaria.ca
dc.typeBachelor thesisca
dc.rights.accessRestricted accessca
dc.subject.lemacAdaptació (Psicologia)ca
dc.subject.lemacDislèxiaca
dc.description.typeProjecte de recercaca


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