Mostra el registre d'unitat simple

dc.contributorFernandes de Gonçalves, David
dc.contributor.authorPéres Roman, Dana
dc.date.accessioned2019-05-28T15:19:28Z
dc.date.available2019-05-28T15:19:28Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifier.urihttp://repositori.umanresa.cat/1/320
dc.description.abstractIntroducción: la disfonía psicógena es un trastorno de voz que se caracteriza por la pérdida de las características acústicas de la voz. Esto es debido a un complejo de alteraciones psicológicas subyacentes al trastorno. El tratamiento logopédico de este tipo de disfonías requiere una visión global del paciente, y el tipo de intervención debe de ser interdisciplinar, llevada a cabo por un logopeda, un psiquiatra y un otorrinolaringólogo. Además del tratamiento logopédico, se recomiendan técnicas complementarias con el objetivo de trabajar los pilares básicos de la rehabilitación logopédica. El Mindfulness, es una técnica que comporta beneficios, no sólo para la propiocepción de la emoción, sino también para la propiocepción de la respiración y la gestión de la postura, aspectos que, en estos pacientes, por lo general, se observan alterados. Objetivo: partiendo de esta última afirmación, este proyecto tiene como objetivo conocer los beneficios que puede aportar el Mindfulness como técnica complementaria a la rehabilitación de la disfonía psicógena. Metodología: el estudio que se llevará a término es de tipo transversal de orientación metodológica general cualitativa. Para efectuar el estudio, se empleará una entrevista semiestructurada a todos los logopedas de la provincia de Barcelona especializados en el campo de la voz, con una experiencia profesional superior a 10 años y que hayan tratado con una disfonía psicógena al largo de su transcurso profesional. La muestra se rige a 10 logopedas con el fin de validar la efectividad del instrumento empleado. Prueba piloto y resultados: se realizó la entrevista a dos logopedas de la muestra especializados en el campo de la voz. Los resultados obtenidos muestran que el instrumento fue adecuado para extraer la información pertinente, pero hubo variables que no se cumplieron y algunos temas se trataron con superficialidad debido al desconocimiento que presentaban ambos logopedas acerca de la técnica Mindfulness. Conclusiones: para tener en cuenta la efectividad del instrumento en un futuro se intentarán cumplir todas las variables, además de una explicación más extensa acerca del Mindfulness, su aplicación y beneficios. Finalmente, cabe destacar, que la opinión de ambos logopedas acerca de la aplicación de este instrumento fue opuesta, debido a que contemplaban dos perspectivas diferentes acerca de la técnica. En un futuro se intentará que la muestra sea más extensa para poder extrapolar los resultados.ca
dc.format.extent59 p.ca
dc.language.isospaca
dc.publisherSalut-UABca
dc.subjectdisfonía psicógena, voz, rehabilitación logopédica, Mindfulnessca
dc.subjectpsychogenic dysphonia, voice disorders, speech rehabilitationca
dc.titlePropuesta de inclusión de la técnica mindfulness como método complementario en la rehabilitación de disfonía psicógenaca
dc.typeBachelor thesisca
dc.rights.accessRestricted accessca
dc.subject.lemacVeu -- Aspectes psicològicsca
dc.subject.lemacTrastorns de la veu -- Pacients -- Rehabilitacióca
dc.subject.lemacAtenció plenaca
dc.description.typeProjecte de recercaca


Fitxers d'aquest element

Thumbnail

Aquest element apareix a les col·leccions següents

Mostra el registre d'unitat simple