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Evaluar e implementar un programa de formación para enfermería en la unidad de quemados utilizando metodología de simulación
dc.contributor | Not Monegal, Marta | |
dc.contributor.author | Baños Hernández, Cristian | |
dc.date.accessioned | 2025-01-23T16:38:19Z | |
dc.date.available | 2025-01-23T16:38:19Z | |
dc.date.issued | 2023-07-07 | |
dc.identifier.uri | http://repositori.umanresa.cat/1/1277 | |
dc.description.abstract | Introducción: El crecimiento tecnológico en las Unidades de Cuidados Críticos ha aumentado la complejidad del manejo de los pacientes, lo que ha llevado a una mayor demanda de enfermeras/os especializada/os. En España, existe un déficit de profesionales con conocimientos en cuidados críticos, lo que provoca estrés en el personal de nueva incorporación en la unidad de quemados y pone en riesgo la seguridad del paciente. Método. Para abordar esta situación, se ha diseñado un programa formativo que consta de una parte teórica en línea y una parte práctica presencial. El enfoque principal del programa es la simulación, y se trabajarán tres técnicas comunes en la unidad de quemados: la recepción del paciente gran quemado, las primeras curas y el ingreso en la unidad. Se llevará a cabo un estudio cuasi experimental pre/post sin grupo de control para evaluar el impacto del programa formativo en el nivel de conocimientos, el estrés y la autoestima de los participantes. Se utilizarán cuestionarios específicos para evaluar el nivel de estrés, los conocimientos y la autoestima. El estudio se realizará en la unidad de quemados del Hospital Universitario Vall d'Hebrón. El objetivo es evaluar cómo el programa formativo afecta al estrés, la autoestima y los conocimientos del personal de enfermería de nueva incorporación. La simulación se utilizará para adquirir y desarrollar habilidades técnicas en la atención a pacientes quemados, proporcionando entrenamiento en situaciones habituales de la práctica diaria. Resultados y conclusiones. Se espera que la implementación del programa formativo tenga un impacto positivo, disminuyendo el estrés y aumentando los conocimientos y la autoestima del personal de enfermería de nueva incorporación. Esto empoderará a los profesionales de enfermería, mejorando la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes. | ca |
dc.format.extent | 21 p. | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.publisher | Salut-UVic | ca |
dc.subject | Gran quemado, Enfermería, Simulación, Programa formativo, Estrés, Cuidados intensivos | ca |
dc.title | Evaluar e implementar un programa de formación para enfermería en la unidad de quemados utilizando metodología de simulación | ca |
dc.type | Master thesis | ca |
dc.rights.access | Restricted access | ca |
dc.subject.lemac | Simulació, Mètodes de | ca |
dc.subject.lemac | Infermeria -- Mètodes de simulació | ca |
dc.subject.lemac | Cremades -- Tractament | ca |
dc.description.type | Projecte de recerca | ca |