Simulación clínica para la formación de alumnado de auxiliar de enfermería en contención de pacientes. Prueba piloto
Visualitza/ Obre
Data
2023-07-07Autor
Tutor/director
Tipus de treball
Projecte de recercaCondicions d'accés
Accés restringitMetadades
Mostra el registre d'unitat completAbstract
Este estudio tiene como objetivo diseñar, evaluar y validar un programa de formación
en simulación clínica sobre contenciones de pacientes dirigido a estudiantes del ciclo
formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Se pretende
determinar si la simulación clínica es una metodología válida para adquirir
conocimientos y habilidades relacionadas con la contención de pacientes en este grupo
de estudiantes. También se busca evaluar cuantitativa y cualitativamente la adquisición
de conocimientos, el proceso de aprendizaje y la transferibilidad de conocimientos de
los participantes. El estudio se llevará a cabo mediante una prueba piloto no controlada,
utilizando una muestra de 10 estudiantes de primer curso del ciclo de TCAE. Se
utilizarán herramientas como cuestionarios ad hoc, escalas validadas y entrevistas para
recopilar datos sobre la adquisición de conocimientos y habilidades, la calidad del
debriefing y la experiencia de los participantes. La justificación del estudio se basa en la
necesidad de formar al personal de enfermería en diferentes tipos de contenciones de
pacientes, especialmente en la contención verbal, con el fin de reducir el uso de
contenciones mecánicas y farmacológicas, que pueden causar lesiones y
complicaciones. Los resultados de este estudio piloto permitirán determinar la eficacia
de la simulación clínica como método de formación en contenciones de pacientes en
auxiliares de enfermería y proporcionarán información para mejorar la metodología del
programa.